Cruceros: oportunidades en un sector en crecimiento

El mercado español de cruceros ha mostrado un gran dinamismo en los dos últimos años y se como una de las áreas de negocio de mayor crecimiento del sector turístico, según se desprende del último estudio de la consultora DBK. El número de pasajeros aumentó un 25’3 % en 2009 y un 18,5 % en 2010, situándose en 735.000 en este último año.

¿Las claves de esta subida? Según el informe, las agresivas políticas de ofertas y descuentos aplicadas por las principales navieras y agencias de viaje han contribuido a impulsar la demanda. Como dato negativo se destaca un retroceso de la facturación media por pasajero.

Algo más del 75% de la facturación de las navieras procede de la venta de pasajes, mientras que el resto de ingresos, principalmente consumos a bordo y contratación de otros servicios, como excursiones, representan en torno al 22% del total. Los cruceros por el Mediterráneo constituyen el principal destino de los pasajeros del mercado español, con una participación del 75% sobre el número total de pasajeros en 2010. A continuación se sitúan el Norte de Europa (17%) y el Caribe (6%).

A corto plazo, el mercado de cruceros presenta un alto potencial de crecimiento en España, lo que incentivará el aumento de la oferta de navieras y destinos y la puesta en marcha de nuevas políticas de captación de clientes.

Una buena noticia, por lo tanto, para las empresas emprendedoras que en servicio a las grandes compañías del sector: empresas de animación, limpieza, seguridad, restauración, alimentación o suministros varios. También se pueden aprovechar de este boom las empresas que venden o dan servicio a los pasajeros en los puertos de destino: transporte, souvenirs, restaurantes y servicios turísticos.

Fuente: Emprendedores (25/05/2011)