Crowdfunding para empezar

Una nueva vía de financiación para arrancar un negocio o desarrollar proyectos está llamando a la puerta de los emprendedores: el crowdfunding. Consiste en donaciones y préstamos de particulares e inversores. En España ya contamos con plataformas especializadas.

¿Qué tienen en común la película El Cosmonauta, el documental Los amores difíciles (su directora Lucina Gil ganó un Goya en 2007), los huertos solares de Real Renta Gestión Patrimonial o la aplicación para iPhone y Android, Find My Car, de MMC Smart? Todos son proyectos realizados gracias al crowdfunding o financiación colectiva, una modalidad que tiene sus orígenes en las donaciones y que ha dado el salto a Internet ampliando su aplicación al desarrollo de proyectos empresariales.

Nombres propios

En España contamos con plataformas de crowdfunding como Partizipa.com y Verkami.com (especializadas en cultura y arte); Fandyu.com, para proyectos de todo tipo. En el exterior, son referentes obligados Zopa.com; Kickstarter.com, para proyectos creativos (música, arte, diseño, alimentación, publicaciones); CrowdCube.com, centrada sólo en la financiación de proyectos empresariales; Kiva.org, para microcréditos en general; o IndieGogo.com, especializada en videojuegos.

Cómo funcionan

Presentar tu proyecto en algunas de estas plataformas, no tiene un coste inicial. Basta con abrir una cuenta de registro, describir el proyecto, al equipo que está detrás y el dinero que necesitas para ponerlo en marcha. En este punto, es fundamental hacer atractiva y clara tu presentación. Será tu escaparate frente a los potenciales inversores particulares o empresas. Para calcular el dinero que necesitas, no olvides la comisión que suelen cobrar las plataformas (un ejemplo: en Verkami es del 5% de lo recaudado), a lo que deberías sumar los gastos bancarios y si ofreces recompensas, los de envío. ¡Importante! Sólo cobran esas comisiones, si se logra el objetivo económico fijado. Si no, nada.

El crowdfunding no es una simple donación –que lo es–, sino que también ofrece la participación de beneficios de los proyectos, según el dinero aportado, o bien algún tipo de recompensa exclusiva para quienes los apoyan (por ejemplo, en el caso de películas, entradas gratuitas o participación como extras).

Respecto al tiempo que está expuesta tu proyecto, lo puedes determinar tú mismo (hasta alcanzar la cantidad deseada) pero también puede estar limitado por la plataforma (40 días, en el caso de la española Verkami). ¿Te animas?

Fuente: Emprendedores