Crónica de la charla «Apadrina un jamón» en Iniciador Granada

Hablar de María José Cara es hablar de ilusión, alegría, espíritu emprendedor, y como no… DE JAMÓN. Ella es la creadora del innovador concepto de Jamones Dos Punto Cero, un concepto que ha revolucionado el tradicional mundo del producto gastronómico estrella de nuestra tierra como lo es el jamón, hasta llegar a “virtualizarlo”.

El evento tuvo lugar ayer en La Despensa de Granada, un lugar muy acogedor y fue celebrado por la comunidad de emprendedores Iniciador Granada.

Mariá José comenzó hablándonos de Jamones Abuxarra, su empresa que vende jamones de Trévelez, un pueblo situado en plena Alpujarra granadina y que por su altura y clima, se trata de un lugar ideal para salar jamones.

Sus comienzos fueron duros y difíciles, pero ella pudo salvarlos, además de por su esfuerzo y espíritu emprendedor, gracias a tres apoyos muy importantes: su familia, que le ayudó desde el primer momento, el ser capaz de compaginar su trabajo como dinamizadora social con este proyecto (algo que no es fácil y dice mucho de ella) y tercero su experiencia en Internet y el apoyo de Guadalinfo, la comunidad virtual de Andalucía.

Jamones dos punto cero nace precisamente en el centro Guadalinfo de su localidad, ella era consciente de que “todas las empresas deben estar en Internet”, pero no sabía muy bien cómo hacerlo. El apoyo de esta comunidad sin duda le ayudó en su decisión de dar el salto a la red. María José aconseja definir bien la idea, los objetivos y los tiempos para abordar esta tarea.

J 2.0 Creando imagen de marca

En el caso de Jamones Dos Punto Cero tienen muy claro cuál es su objetivo, que quizás pueda sorprender a más de uno, ya que este no es “vender jamón por Internet, sino generar marca, dar a conocer su empresa“.

En este sentido ellos “empezaron la casa por el tejado”, ya que no tenían ni siquiera página Web, solamente con un blog en blogger, pero lo suficiente para poder comenzar a conversar con la gente y llegar a los potenciales clientes del jamón, que era su objetivo. Así, poco a poco fue creando una comunidad virtual de gente a la que le gusta el jamón, con los que conversaba en primera persona de tú a tú, hablando de su pasión, el jamón.

Según nos cuenta, llegó un momento en el que tanto hablar del jamón, en especial del jamón de Trevélez, se dio cuenta de la necesidad de dar a probarlo a su audiencia. Así, se le ocurrió hacer algo tan sencillo, pero a la vez innovador, como “regalar jamón”, Jamones Abuxarra comenzó a enviar paquetes de 100 gramos de jamón gratis a quien lo pidiera… a cambio de su compromiso de escribir lo que le parecía el jamón.

La idea, que puede parecer una locura desde el punto de vista económico, -llegaron a regalar más de cincuenta patas-, fue todo un éxito, ya que a cambio obtuvo información de primera mano de la gente que lo probaba, muchos consejos y apoyos, como por ejemplo el que mostró durante la charla de una persona que decidió responder a su regalo grabando en vídeo su experiencia de probar el jamón que recibió de ragalo en directo.

Una auténtica red social entorno al Jamón

Otro de los consejos que María José nos da es que “siempre hay que contestar a todo el mundo”. Para ella, al principio, no fue fácil, ya que llegó a recibir cientos de correos al día, pero con esfuerzo y voluntad respondió uno por uno, manteniendo siempre su filosofía de mantener una relación de persona a persona, aunque fuera por Internet.

Todo esto que nos relata sucedió hace aproximadamente un año y medio. En aquel entonces Facebook no era tan conocido, y decidió dar el salto a esta red social con otro innovador concepto “Momentos Jamón-Jamón” =) Para María José, Facebook es como “una zona residencial, en la que la gente va a descansar y pasar un buen rato” ¿y qué mejor que pasar un rato agradable disfrutando de un buen jamón?

Afirma que su presencia en Facebook les ha dado mucho juego, ya que les ha permitido entrar en contacto con personas de todas partes e interactuar con sus propios perfiles (el suyo, su hija, su marido…)

Su gran descubrimiento ha sido Twitter, puesto que le permite escribir y transmitir sus pensamientos en el momento tal y como es ella, hablar de su vida, de su empresa. Va siguiendo a personas relacionadas con la gastronomía, el turismo, la alimentación, emprendedores… y de repente se da cuenta que la gente comienza a seguirla también a ella.

“Estar en las Redes Sociales sin un blog es como predicar en una Iglesia”

Gracias a su experiencia en Twitter, ha llegado a forjar “sinergias de verdad”, como por ejemplo la que ha establecido Jamones dos punto cero con el aceite iloveaceite.com y el pan El Amasadero. Una noche estaba en conversación con una persona que vende pan y otra que hace lo mismo con aceite, y de buenas a primeras un maestro gastronómico les propone llevar a la realidad lo que comentaban… crear un Paraíso de Sabores.

Así se presentó con su maleta llena de jamón en el Salón Gourmets de Madrid para celebrar el I Certamen Gastronómico Paraíso de Sabores en el que se presentaron 29+1 recetas, siendo la ganadora una tapa elaborada con pan sin gluten. En esta experiencia afirma haber hecho muchos contactos y nuevos negocios.

María José se dio cuenta después de llevar tiempo creando imagen de marca a través de su blog, Facebook y Twitter de un hecho reflejado en una frase que cautivó a toda la audiencia de Iniciador Granada “Estar en las redes sociales sin un blog es como predicar sin una Iglesia”.

De esta forma decidió hacer una página Web que englobara todos sus enlaces a estas redese sociales, así crearon http://www.jamonesdospuntocero.com

Apadrina un Jamón

La historia de María José y de Jamones Abuxarra se vuelve cada vez más emocionante… cuando nos enteramos de su iniciativa de Apadrina un Jamón, que surgió de su blog, en el que transmitió que iban a salar la última partida de jamones del año y decidió ofrecer a los bloggeros que pusieran un nombre a cada jamón, es decir, apadrinarlo. A cambio pedía que mandaran un mail y se comprometieran a segurlo durante 18 meses.

Una de las respuestas a esta iniciativa fue muy sorprendente para María José: una seguidora inglesa que tiene un blog de cookies y que le llevó a hacer muchos padrinos de jamón ingleses.

Cuando consiguieron todos los padrinos, precintaron los jamones con llaveros personalizados con su nombre, sacaron fotografías, las colgaron en Picassa. Además, fruto de su firme convicción de acercarse físicamente a las personas, envió una cartilla personalizada a cada uno de los padrinos.

Afirma que todos los padrinos del jamón le han aportado mucho y no escatima en elogios y en agradecerles públicamente todo lo que han hecho por Jamones Abuxarra. La iniciativa ha tenido gran éxito y el pasado diciembre volvieron a apadrinar jamones. Como no podían apadrinarlos todos, repartió dos invitaciones a cada padrino, creando así la “segunda generación de padrinos del jamón”.

El 14 de febrero, día de los enamorados, organizó una ceremonia de apadrinamiento a la que acudieron los padrinos, porque ¿quién no está enamorado del jamón? Tuvimos la oportunidad de preguntarle, e incluso hay una madrina vegetariana.

Sin duda haber tenido la oportunidad de haber conocido en persona a esta emprendedora no tiene precio; María José habla desde el corazón y se nota, a ella le apasiona el Jamón y ha sabido transmitir la naturalidad que tiene en la vida real fielmente a la red ya que, como ella misma dice “soy igual aquí, en la vida real, que en Internet”.

Fuente: Cuentamealgobueno.com