Crecen los autónomos generadores de empleo

En el último año han aumentado los autónomos empleadores en 62.300 personas, según adelanta la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en base a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, se ha producido un descenso de los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, en concreto, de 53.700 personas. Por su parte, los miembros de cooperativas aumentan en 1.500 y los autónomos que están en ayuda familiar descienden en 900 personas. De esta forma, cada día hubo 170 autónomos que generaban empleo.

En términos globales, cifra total de desempleados se ha reducido en 660.400 personas en un año, situándose por debajo de los cuatro millones de desempleados por primera vez en nueve años.

Además, en los 12 últimos meses el empleo ha crecido en 512.300 personas. Por su parte, el empleo indefinido se ha incrementado en 202.800 personas y el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos ocupados ha crecido en 439.000.

Al respecto, ATA subraya que la EPA refleja un “buen comportamiento” del empleo y cómo los autónomos “están impulsando la creación de empleo”, ya que se registran “más autónomos, más autónomos empleadores y más empleo generado por los autónomos”.

No obstante, esta organización señala que “queda aun mucho camino por recorrer” pues hay que seguir incidiendo en la necesidad de poner en marcha medidas que ayuden a la inserción en el mercado laboral de parados. Entre ellas destacan el fomento del emprendimiento.

Fuente: Cinco Días