Crece el número de empresarios que cree que la economía mejorará en un año El 80% está haciendo o hará ajustes, según una encuesta realizada por KPMG

La cuarta parte de los directivos cree que dentro de un año el entorno económico habrá mejorado algo, frente a sólo el 5% que opinaba así en el primer semestre del año pasado, según la encuesta realizada por la consultora KPMG. Estas opiniones coinciden con las previsiones del Gobierno y de la Comisión Europea, que sitúan la vuelta de la economía española a tasas positivas de crecimiento económico a partir del año 2014. 

En cuanto al momento concreto en que se producirá la recuperación, los encuestados se reparten principalmente entre los que creen que habrá signos claros en 2014 (el 43%) y quienes la difieren hasta al menos 2015. La reciente relajación de las tensiones de los mercados de deuda no parece haber sido argumento suficiente para compensar, en el ámbito de los directivos, una tasa de paro que ronda el 26% o la recaída macroeconómica de la Eurozona, el principal mercado exportador para España. 

Seis meses de deterioro 

Una de las conclusiones de la encuesta de KPMG es que la valoración de la situación actual se ha deteriorado en el último semestre, aunque las perspectivas para dentro de un año han mejorado. 

En cuanto a la situación concreta de las empresas, la mitad de los participantes en el estudio prevé descensos de su facturación a corto plazo, y casi un 80% está realizando o tiene previsto realizar ajustes para compensar la caída de la demanda nacional. 

Este panorama empeora en el caso del sector financiero, en el sentido de que el porcentaje se eleva hasta la unanimidad de los encuestados pertenecientes al sector financiero, medios de comunicación, ocio/turismo y sector público. 

Solo en el sector del automóvil hay una mayoría clara (tres de cada cuatro directivos) que sostiene que su empresa no está inmersa o planificando ajustes. Buena parte de los recortes previstos por el grueso de los sectores afectarán a las plantillas. De hecho, tres de cada cinco directivos sostienen que su empresa no creará ningún empleo antes de 2014. 

Pero dentro de este panorama negativo el informe también revela tendencias positivas, como la apuesta por la innovación, tanto en los procesos como en los productos y en los mercados. De hecho una de cada tres empresas prevé incrementar este año su expansión internacional, aunque no en mercados maduros, como pueda ser la Unión Europea y Estados Unidos, destinos que juntos sólo suman el 23% de dicha expansión, mientras que los mercados emergentes acaparan el 47% y África y Oriente Próximo suman un 27%. 

La apuesta internacional se consolida, según KPMG, si se tiene en cuenta que además del tercio que aumentará su internacionalización, otro 24% de los directivos encuestados prevé mantener su posición en el exterior. 

Inversiones 

La encuesta refleja que pese a la caída de ingresos vaticinada hasta un tercio de los directivos anuncia un aumento de la inversión en sus empresas durante este año, mientras que un 40% no espera que cambie su dotación de capital físico. En todo caso, apenas un 5% del total de los encuestados cree que su empresa realizará un incremento notable. 

Por sectores la construcción, el transporte, la industria y el sector público concentran el mayor nivel de pesimismo entre los directivos españoles, con al menos un 80% de ellos calificando la situación de mala o muy mala.

La conclusión de KPMG es que «las empresas vieron mejorar su capitalización en la segunda parte del ejercicio correspondiente al año pasado, aunque su acceso al crédito siguió siendo díficil en medio de la reestructuración del sistema financiero pero, con el consumo interno.

Fuente: ABC (03/04/2013)