Cómo crear una startup desde cero

Todo emprendedor cuando se plantea crear una empresa lo primero que piensa es en una gran idea, pero hay que tener en cuenta muchas claves antes de ponerse a crear una startup.

¿Qué es una startup?

Una startup es una empresa emergente, generalmente de base tecnológica, que busca desarrollar y comercializar productos o servicios innovadores. Estas empresas suelen caracterizarse por estar en una fase inicial de desarrollo, con un equipo fundador que busca llevar a cabo una idea novedosa en el mercado. Las startups suelen operar en sectores de rápido crecimiento y buscan escalar rápidamente.

Hay una serie de características comunes a todas las startups:

  1. Innovación: Las startups suelen ofrecer productos o servicios innovadores que buscan abordar necesidades específicas o resolver problemas en el mercado de manera diferente a las empresas ya establecidas.
  2. Escalabilidad: Las startups suelen tener el objetivo de crecer rápidamente, expandiendo su alcance y aumentando su base de clientes de manera significativa en un corto período de tiempo.
  3. Riesgo: Dado que están explorando nuevas ideas y mercados, las startups a menudo operan en entornos de alta incertidumbre y asumen riesgos significativos.
  4. Financiamiento: Las startups a menudo dependen de inversiones de capital de riesgo, ángeles inversionistas u otras formas de financiamiento externo para respaldar su crecimiento, ya que pueden enfrentar pérdidas iniciales antes de alcanzar la rentabilidad.
  5. Cultura emprendedora: Las startups suelen tener una cultura empresarial ágil y flexible, con un enfoque en la creatividad, la toma de decisiones rápida y la adaptabilidad.

Crea tu startup paso a paso

Crear una startup implica una serie de pasos que van desde la concepción de la idea hasta la ejecución y el crecimiento del negocio.

Definir idea de negocio

Un emprendedor puede tener varias buenas ideas, pero antes de llevarla a cabo es necesario definirla e identificar los posibles problemas que puedan surgir.

Estudio de mercado

Puede haber una idea muy buena, pero si ya hay muchas empresas en el mercado que la llevan a cabo es complicado posicionarse. Por ello, si la idea coincide, hay que elaborar un plan de diferenciación.

Propuesta de valor

A la hora de desarrollar el concepto es imprescindible definir de manera clara la propuesta de valor de la startup, es decir, lo que la hace única y valiosa para los clientes.

Definir clientes objetivo

Puede haber una muy buena idea, ¿pero a quién va dirigida? ¿Cuál es el público objetivo? Muchas veces querer llegar a todos implica no llegar a ninguno. Por ello es bueno definir cuál es el target y enfocar el producto en sus necesidades.

Definir la marca

Los clientes deben saber reconocer la marca y los productos que ofrecen. Por ello hay que definir de una manera sencilla la startup. También hay que desarrollar un modelo de negocio que deje claro la manera de obtener financiación.

Crear un equipo para el proyecto

Una vez que los pasos previos están bien asentados es el momento de crear un equipo para la startup. Deben ser personas en las que el emprendedor confíe desde el primer momento, porque los principios no siempre son sencillos.

Desarrollar el producto mínimo viable

El objetivo del producto mínimo viables es validar que el nicho de mercado al que se quiere llegar va a adquirir o no el producto. Con este método el emprendedor se ahorra dinero y se asegura que cubre los costes, además evita que el lanzamiento al mercado sea un fracaso por haber hecho una pequeña prueba previa.

Para testar el PMV hay que encuestar a los consumidores y al cliente ideal.

Buscar y obtener financiación

Una empresa no puede salir adelante si no tiene una solvencia económica, por ello es fundamental contar con inversores. Existen varios métodos de financiación y según el tipo de startup será más sencillo acceder a una u a otra.

También es de utilidad crear un pitch con el que presentar la empresa y el producto a los posibles inversores.

Crear un plan de trabajo con objetivos medibles

Una vez que se ha conseguido la financiación y se ha puesto en marcha la empresa hay que estar constantemente verificando que se cumplen los objetivos para evitar sustos. Por ello es bueno utilizar herramientas que facilitan esta medición.

Cuestiones legales para crear una startup en España

Para crear una startup hay que tener en cuenta diversas cuestiones legales. Para la forma jurídica hay que decidir si es una Sociedad Limitada (SL) o Sociedad Anónima (SA).

Hay que registrar la empresa en el registro mercantil correspondiente a la ubicación de la empresa. Es imprescindible verificar la disponibilidad del nombre que se ha elegido y registrarlo.

Otras cuestiones a tener en cuenta es abrirse una cuenta bancaria, obtener el número de identificación fiscal (NIF), proteger las ideas en la propiedad intelectual.

En cuanto al cumplimiento hay que establecer contratos y acuerdos esenciales y cumplir las normativas laborales y fiscales.