¿Cómo crear una Sociedad Limitada? Los emprendedores, además de tener grandes ideas, deben tener en cuenta estos factores técnicos.

Según los datos que maneja la empresa GEM España en su informe del reciente 2023, en torno a un 7% de los habitantes de nuestro país tiene como objetivo abrir un negocio próximamente. Y es una cifra optimista, sobre todo si tenemos en cuenta el hecho de que en los últimos tres años, España y el resto del mundo se han visto realmente afectados por la crisis tras la pandemia y los conflictos a nivel mundial.

Y tras la intencionalidad de crear un proyecto propio, hay muchos conceptos que se deben tener en cuenta. Está el ingenio, la originalidad y creatividad de la idea que está detrás de ese proyecto, y que puede hacer que triunfe o que, por el contrario, se olvide rápidamente. Pero no solo eso, y también hay una parte mucho más realista y técnica en la que los emprendedores deben focalizarse.

Esta es la de saber bien qué tipo de empresa quieren tener. Y para ello, conocer bien qué es una Sociedad Limitada y cómo debe crearse, ya que esta es la que más se adapta a la flexibilidad que necesitan los nuevos negocios.

Saber bien los pasos que hay que dar para sacar un proyecto adelante, es fundamental para que este pueda ser algo solvente en un futuro, más o menos cercano.

¿Cuáles son los requisitos para formar una Sociedad Limitada?

Cuando una persona inicia un proyecto profesional y personal, donde solamente está él y necesita poder empezar a realizarlo sin demasiada inversión ni tiempo, el primer planteamiento es, sin lugar a dudas, el de la Sociedad Limitada. Esto es porque es un tipo de empresa con una estructura muy flexible, y además con un proceso de constitución muy rápido y sencillo.

En primer lugar, una Sociedad Limitada es posible conformarla siendo únicamente una persona, algo que no pasa con otro tipo de empresas como las Sociedades Anónimas. Su proceso de constitución, además, se puede llevar muy rápido a cabo, porque consiste en pasos realmente sencillos como la elección de un nombre que debe ser registrado debidamente, solicitar un NIF y otras tres o cuatro cosas más que no entrañan ninguna dificultad.

Por otro lado, es un tipo de empresa que da la posibilidad de ser formada sin necesitar una gran cantidad de dinero para ello. Antes del año 2022 era necesaria la cantidad de 3.000 euros para poder constituir una Sociedad Limitada, pero desde el mes de octubre de ese año, las personas que quieran formar una solamente tendrán que ingresar 1€ en la cuenta de empresa correspondiente.

Pasos para constituir una SL y empezar a trabajar

Aunque la Sociedad Limitada se conforma de una manera mucho más sencilla que otros tipos de empresa, lo cierto es que hay que seguir una serie de pasos completamente obligatorios. Es, por tanto, algo esencial tenerlos claros antes de nada, y así poder programar el calendario futuro del proyecto con cierto margen:

  • En primer lugar, es obligatorio conseguir una certificación que demuestre que no hay más empresas con el mismo nombre. Esto se llama el certificado de denominación social.
  • Después será el momento de abrir una cuenta bancaria con el nombre de la empresa, ya registrado, y meter, al menos, 1€ para poder empezar la Sociedad Limitada.
  • Además, hay que formular un documento que es el de los Estatutos Sociales, es decir, las normas internas con las que deben estar de acuerdo todos los socios, y que conviene la mano de un experto en derecho mercantil, para estar al día con las leyes.
  • Con todo esto, es el momento de ir a una notaría para poder crear lo que se conoce como escritura de constitución. Para lograrla, hay que aportar todos los documentos anteriores junto con el DNI de todos los creadores de la futura Sociedad Limitada.
  • Por último, con toda esta documentación ya será factible solicitar el NIF provisional de la Sociedad Limitada, junto con la inscripción en el Registro Mercantil, para la que se necesita, también, toda la documentación que se ha ido logrando a medida que se llevaban a cabo los papeles.

Cuando una persona lleva a cabo todo este trámite burocrático, la Sociedad Limitada ya puede quedar inscrita legalmente en el Registro Civil. A raíz de ello, se le concede un NIF definitivo y puede empezar su actividad.

Fuente: Cinco Días