¿Cómo crear un negocio digital exitoso en 2023?

El e-commerce ha crecido de manera importante en los últimos años, especialmente por la pandemia Covid-19. Cada vez más personas deciden comprar productos por internet, desde la comodidad de su casa u oficina, sin tener que desplazarse a otro sitio. Esto ha hecho que cada vez más emprendedores y empresas quieran migrar a esta forma de hacer negocios. Por ello, veremos a continuación cómo se puede crear un negocio digital exitoso en 2023.

¿Qué es un negocio digital?

Un negocio digital es aquel que lleva sus actividades a cabo a través de internet, logrando ofrecer sus productos o servicios en línea y obteniendo clientes a través de este canal. Una empresa que opera de esta forma es capaz de hacerlo sin tener local o tienda física, lo que le permite reducir costos y operar de una manera más sencilla.
Si bien no existe una definición específica sobre lo que es un negocio digital, en general lo podemos entender como aquellos que lleven a cabo sus actividades a través de internet o se beneficien de él para vender.

¿Por qué empezar un negocio digital?

El empezar un negocio digital brinda grandes beneficios, entre los que encontramos:
● Mayor alcance: Lanzar un proyecto de forma digital brinda la posibilidad de tener un mayor alcance, esto porque el internet logra llevar la información a cualquier lugar alrededor del mundo. Con esto, las empresas son capaces de encontrar clientes en cualquier sitio del mundo, pudiendo crecer de manera rápida, además de tener mayor facilidad para encontrar su nicho de mercado. Por ello, al empezar un negocio digital, hay que estar preparado para escalar rápidamente.
● Reducción de costos: Al empezar una empresa de forma digital se logra ahorrar costos en relación a la forma tradicional. Esto porque no hace falta comprar o alquilar un local u oficina para operar, pudiendo hacer las operaciones desde cualquier sitio. También brinda la posibilidad de contratar personas en cualquier lugar del mundo, algo que puede ayudar a reducir costos.
● Menor inversión inicial: Dado que se requiere de una menor infraestructura, es posible empezar un negocio digital con poco capital e ir creciendo hasta alcanzar un tamaño importante.

Pasos para crear un negocio digital exitoso en 2023

Si deseas empezar un negocio digital en 2023 y ser exitoso, debes tener en cuenta los pasos que presentamos a continuación:

1. Define tu proyecto y piensa en lo que quieres lograr

Para poder empezar cualquier proyecto, es importante tomarse el tiempo de definirlo y planificarlo, es decir, hacer un plan de negocios. Este es un paso de suma importancia, ya que permite definir algunos aspecto, tales como: lo que se va a vender, el mercado que se desea atender y el buyer persona, los pasos a seguir (objetivos a corto, mediano y largo plazo) e indicadores de desempeño.
En este plan es importante considerar pasos como la creación de página web y redes sociales, el contenido que se publicará, los canales a través de los cuales se ofrecerá el producto o servicio y otras más.

2. Ofrece algo que te diferencie de la competencia

La competencia en la actualidad es bastante fuerte, por ello es importante ser capaz de diferenciarse de la competencia y no entrar como una empresa más, bien sea por algo que no se ofrezca, mejor calidad o mejor precio. Esto permitirá que las personas se sientan más atraídas por la empresa y esta pueda generar ventas y crecer rápidamente.
Ofrecer una buena experiencia para el usuario es una de las maneras en las que las empresa se puede diferenciar, ya que si la persona se siente satisfecha con el producto, es más probable que vuelva a comprar o que pueda recomendarlo a otra persona. Con esto se conseguirá un aumento en las ventas y, por tanto, el negocio podrá crecer.

3. Dedica esfuerzo a tener una buena presencia digital

Al tener un negocio digital, la presencia online cobra más relevancia, ya que será la manera de dar a conocer tu negocio. Esto supone que se debe destinar un gran esfuerzo a construir una estrategia que permita dar a conocer el negocio. Esto puede hacerse por cuenta propia o contratando a una agencia de marketing para que lo haga o brinde asesoría.
El proceso debe contemplar la creación de un sitio web que sirva para brindar información sobre la empresa, sus productos o servicios y puede ser una opción como sitio para vender. Por ejemplo, si el negocio se abrirá en Europa, se puede buscar un hosting en España para el sitio web de la empresa. También debe contemplar la creación de los perfiles en redes sociales y del contenido que se mostrará en ellas, bien sea videos o fotos. De igual modo, se deben diseñar campañas publicitarias que ayuden a dar a conocer la empresa.
El objetivo de todo esto es que el proyecto tenga una amplia presencia digital y logre captar la atención de las personas, para que sientan interés por los productos y puedan convertirse en compradores.

4. Estudia el mercado y enfócate en un nicho

Uno de los retos al iniciar un negocio es poder definir lo que se quiere alcanzar o atender, de modo que los esfuerzos se puedan concentrar en ello. Esto ocurre porque muchas veces encontramos varias oportunidades y soluciones que podemos ofrecer, pero no se tiene claro cuál es la mejor.
Por ello, es importante tomar decisiones respecto al nicho de mercado que se desea atender y entender al buyer persona que se defina. De este modo, las campañas de la empresa y sus esfuerzos para conseguir ventas podrán ser más efectivos. Una manera de hacer esto es a través de una asesoría de un experto en negocios digitales o en el área de tu negocio.

5. Esfuérzate en ofrecer una buena atención al cliente

La atención al cliente es clave para el éxito de una empresa, especialmente para la reputación de la misma. Si el cliente está contento con lo que obtiene, será más probable que vuelva a comprar, así como que pueda recomendarlo a otra persona o incluso, recomendarlo a través de redes sociales. Es por ello que las empresas deben cuidar a sus clientes y asegurarse que se sientan satisfechos con lo que han obtenido.
Existen varias formas de mejorar la atención al cliente, al tener un negocio digital, puedes optar por herramientas tecnológicas. Por ejemplo, si eres autónomo y quieres cuidar tu cartera de clientes, puedes buscar un CRM para autónomos que sirva de apoyo para manejar las relaciones con ellos.
Estos softwares permiten centralizar la información de contacto de los mismos, mantenerlos al tanto de los avances de cada proyecto, tener mejor conocimiento de las métricas de cada uno y demás.

6. Automatiza tus procesos y busca ser eficiente

En la actualidad existe una gran cantidad de herramientas que pueden facilitar la gestión de una empresa e incrementar su productividad. Pueden ser de gran ayuda, trayendo un aumento en la productividad de la misma. Sin embargo, se debe tener cautela en la implementación de las mismas, dados los costos que representan.
Entre las opciones que encontramos tenemos el uso de ERP (Enterprise Resource Planning) que son softwares que ayudan a gestionar los recursos de las empresas y automatizar algunos procesos, tal como el pago de nómina, inventario o contabilidad.
Al tener un negocio, es importante tratar de ser lo más eficiente posible, reduciendo la cantidad de tiempo que se debe invertir en hacer tareas repetitivas. Es por ello que las soluciones digitales son de gran ayuda.

7. Revisión constante

Parte importante del éxito de una empresa depende de su capacidad para mejorar y esto pasa por un proceso continuo de revisión. En él se debe revisar lo que se hace y la manera en la que se hace, con el objetivo de detectar los errores o ineficiencias en el momento oportuno, es decir, antes de que representen un problema para la empresa.
Algunas cosas claves para conseguir esto es tener un buen sistema de monitoreo y una correcta elección de indicadores de gestión, así como tener capacidad para solventar problemas rápidamente. Así, la empresa será capaz de mantenerse competitiva en el mercado y seguir expandiéndose.

Negocios digitales en 2023

Emprender en la actualidad es un reto, dado el panorama macroeconómico adverso y la alta competitividad. Si bien es algo complicado, no es imposible, ya que hay nichos de mercado que se pueden explotar. Pero, para conseguirlo hace falta tomar buenas decisiones y gestionar correctamente los proyectos, de modo que se puedan superar los obstáculos y crecer.

Fuente: Club del Emprendimiento