Creadas un 5,4% más de empresas de enero a abril

La actividad empresarial en la provincia ofrece síntomas de mejoría en los primeros meses del año. Entre enero y abril se pusieron en marcha en la provincia un total de 525 nuevas sociedades mercantiles, según los últimos datos facilitados por el Instituto de Estadística de Andalucía.

La cifra de nuevas compañías representa un 5,4% más que las 498 creadas en esos mismos meses del año pasado. De esta forma, se advierte un cambio de tendencia respecto a lo que sucedía durante 2009, año en el que el número de sociedades mercantiles constituidas descendió un 15% respecto a 2008. Ahora, aunque de forma todavía tímida, la actividad empresarial va creciendo en estos primeros meses de 2010.

El mayor aumento de nuevos negocios se produjo en enero, precisamente el mes con más empresas puestas en marcha, 136, por las 117 del mismo mes del año pasado. Asimismo, en abril también hubo un incremento similar. Sólo en febrero hubo un ligero retroceso en el volumen de compañías creadas.

La mayoría de las nuevas empresas pertenecen al sector servicios (y dentro de ellas, el comercio prima sobre otras actividades), aunque también hay muchas dedicadas a la construcción y las actividades inmobiliarias, cerca de 150, lo que significa un 28% del total, un peso demasiado alto respecto al que recomiendan los expertos.

Por su parte, los negocios de tipo industrial escasean: tan sólo suponen un 7% de las nuevas sociedades mercantiles constituidas entre enero y abril en la provincia.

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE), que celebró ayer su asamblea general, volvió ayer a denunciar la falta de intraestructuras que faciliten la actividad de sus negocios y pidió unidad entre los emprendedores para salir de la crisis.

Fuente: 20 minutos (edición impresa) (29/06/2010)