COVID-19: Aprobado plan de ayuda al sector cultural por 76 millones de euros

El sector de la cultura llevaba semanas esperando. Había reclamado ayudas para la financiación de los ERTE, prórrogas en el pago del IRPF, de la Seguridad Social y del impuesto de sociedades. En el caso del IVA, además de aplazamiento,  pedían reducciones.

Finalmente sus peticiones fueron atendidas. El Ejecutivo anunció la puesta en marcha varias líneas de ayudas, laborales, económicas, administrativas y fiscales. El plan en su conjunto supera los 76 millones de euros, para “apoyar y defender” la cultura y mitigar las pérdidas originadas por el coronavirus.

Subvenciones, créditos y prestaciones por desempleo

La mayor partida en los paquetes de ayuda al sector de la cultura, está compuesta por 42 millones de euros en subvenciones para artes escénicas, música en directo, salas de cine, librerías independientes y arte contemporáneo. También se prevé la promoción de líneas de crédito por 780 millones de euros para garantizar la financiación de las empresas.

Igualmente fue anunciada una prestación por desempleo para los artistas de los espectáculos en directo. También se incluyeron varias medidas administrativas (para facilitar, por ejemplo, el acceso a ayudas ordinarias) y beneficios fiscales.

Ayudas directas

En el plan de subvenciones directas extraordinarias para las artes escénicas, los espectáculos en directo recibirán 27,3 millones, en total distribuidas entre salas y compañías. Teatro y circo recibirían 13,35 millones, mientras que danza, lírica y música accederían a 10,35 millones.

Para las salas de cine, se destinan 13,25 millones en ayudas. El Real Decreto establece unas cuantías máximas por sala, que dependerán del número de pantallas. Las de pantalla única podrán recibir un máximo de 8.000 euros. Las de dos pantallas, hasta 14.000 euros. Los multicines de más de 8 pantallas, podrán optar a ayudas de hasta 32.000 euros.

Las librerías se beneficiarán de un paquete de ayudas por 4 millones de euros.

Prestación por desempleo

Se habilita un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la cultura que por su intermitencia no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha.

Los artistas podrán acceder de manera extraordinaria a la prestación de desempleo por un lapso de hasta 180 días, según el periodo de ocupación cotizada en el año anterior. Con ello se reconoce la intermitencia laboral y la especial vulnerabilidad de los trabajadores del sector cultural. Esta prestación no es compatible con ninguna otra que los trabajadores pudieran estar recibiendo, como la renta mínima o la de inclusión.

Inyección a la sociedad de garantía recíproca

Para garantizar el acceso de las pyme del sector cultural a la liquidez y financiación económica, el Ministerio de Cultura y Deporte inyectará 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR. De dicha cantidad, 16.250.000 euros se destinan al fondo de provisiones técnicas.

Los restantes 3.750.000 euros serán para sufragar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural con motivo de la crisis de la COVID-19.

El Real Decreto también amplía los plazos para justificar las subvenciones a la producción ya concedidas: las películas financiadas por el Estado que tuvieran que estrenarse en 2020 podrán aplazar hasta 10 meses su estreno en salas y tendrán consideración de estreno comercial también los realizados en televisión o en plataformas de streaming hasta el próximo 31 de agosto.

También se reduce el número de salas en el que las películas deben estrenarse para justificar las ayudas estatales recibidas. Para los largometrajes con más de 2 millones de presupuestos se pasa de 40 salas a 20, y para los de menos de 2 millones se pasa de 20 a 10 salas.

De la misma manera, se reducen a la mitad las salas en las que deben estrenarse las películas rodadas en lenguas cooficiales distintas del castellano, que pasan de 12 a 6. En lugar de tener que llegar a 5 salas, los documentales podrán considerar justificada la subvención si llegan a 2.

Compensaciones para espectáculos no realizados

El Real Decreto asigna también adelantos y compensaciones para los contratos de espectáculos no realizados debido a la crisis sanitaria. Pero solo abarca los suscritos con las administraciones públicas. Hasta 50.000 euros el organismo de contratación correspondiente podrá acordar el adelanto a la empresa adjudicataria de hasta un 30% del precio del contrato.

Cuando el espectáculo se haya cancelado y se haya resuelto el contrato —de nuevo, de hasta 50.000 euros—, el órgano de contratación podrá acordar una indemnización para la empresa de entre el 3% y el 6% del precio total.

 Algo satisfechos

“Estamos moderadamente satisfechos”, dijo  el presidente de los empresarios y productores teatrales (FAETEDA), Jesús Cimarro.

Agregó que el sector de la cultura necesita más recursos y abogó porque se prolonguen los ERTE. Dijo que seguirán trabajando para lograr la bajada del IVA de las entradas y de los cachés de las representaciones en teatros públicos. El gobierno les ha pedido que “esperen”.

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros expresó que las medidas resultan “positivas, pero insuficientes para afrontar la caída de los ingresos prevista en el conjunto del sector y para asegurar la pervivencia de las empresas del sector”.

Fuente: Cambio 16