Cooperativa La Palma recibe el Premio a la Gran Trayectoria en los Premios Agro de IDEAL Por ser ejemplo de una agricultura inteligente, social y comprometida.

La Cooperativa La Palma ha recibido el Premio a la Gran Trayectoria en la primera edición de los Premios Agro, organizados por el Diario IDEAL, junto a CaixaBank y Covirán, con la finalidad de reconocer el esfuerzo de personas y entidades que lideran el sector agrario granadino.

En la gala de entrega de estos premios, celebrada en la Cámara de Comercio, el presidente de Cooperativa La Palma, Pedro Ruiz, acompañado por Manuel Blanque, vicepresidente; Manuel del Moral, miembro del Consejo Rector y el director comercial, Carmelo Salguero, recibió este reconocimiento que destaca la trayectoria empresarial excepcional de esta cooperativa, formada por cerca de 700 agricultores, y su contribución al desarrollo social y económico de la provincia de Granada.

Formación constante, comercialización directa y especialización diferencial. Estos tres factores respaldan la trayectoria de la cooperativa La Palma en los mercados internacionales donde está consolidada como la mayor productora y comercializadora de tomates cherry y de tomates de especialidad del mundo y la 10ª productora-exportadora hortofrutícola de España.

Entre otros valores, estos premios reconocieron la capacidad emprendedora e innovadora de La Palma, que ofrece a sus agricultores una gran diversidad de cultivos, adaptados a las preferencias de clientes. En sus modernos centros de manipulado, versátiles y flexibles, más de 1.200 personas trabajan para ofrecer un servicio eficaz y de calidad, muy valorado en el mercado europeo.

Impulsada por un pequeño número de agricultores de Carchuna en 1973, la Palma ha sido emprendedora desde sus inicios, registrando en sus 45 años de historia una contante apuesta por la innovación. Sus agricultores implantados en la Costa Tropical, Cullar, Zujar, Comarca de los Ríos o Málaga, representan el 25% de la superficie productiva granadina y su producción hortofrutícola ronda las 75.000 toneladas anuales, exportando el 93% a países europeos.

En su intervención en la gala, Pedro Ruiz agradeció la celebración de estos premios “que reconocen el buen hacer de nuestra agricultura y ganadería”, dedicándolo a todos los agricultores, trabajadores, personas y entidades que han contribuido al crecimiento de La Palma y su reconocimiento como manifestación de agricultura inteligente, social y comprometida.

En su intervención hizo un repaso por los principales hitos de la trayectoria empresarial, como la apuesta por la exportación al mercado europeo, la ampliación a otras zonas productoras de la provincia o la obtención del reconocimiento de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que permitió afrontar con éxito proyectos de ampliación y modernización de instalaciones, además de mantener elevados estándares de calidad en las explotaciones agrarias de sus socios.

En su extraordinario crecimiento, tal y como reconoce este galardón, La Palma ha mantenido vivos sus valores fundacionales de convivencia, humildad, dedicación y responsabilidad social. Más de 5000 personas disfrutan cada año de esta cooperativa, participando en actividades educativas, culturales y deportivas, que apuestan por los jóvenes y la calidad de vida.

Un compromiso con las personas y el territorio que fue aplaudido en este acto de entrega de premios.

Fuente: Infocostatropical