Consejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicional

El comercio tradicional sigue sufriendo las consecuencias de una sociedad cada vez más digitalizada.

No hay que tirar la toalla. En el mercado hay hueco para todos: para lo online y para lo offline.

La gran pregunta: ¿cómo mejorar tu tienda tradicional?

Necesitas establecer una estrategia eficaz. Anota estos consejos para comercios tradicionales.

Fideliza a tus clientes

Una gran forma de aumentar las ventas y los beneficios en tu tienda tradicional es poner en marcha un programa de fidelización.

Tu mayor activo son los clientes (que ya tienes), no lo desaproveches.

Los clientes que se sienten recompensados es más probable que sigan comprando contigo. Y al contrario, aquellos clientes que noten un trato distante, sin detalles ni recompensas, será más probable que abandonen tu negocio.

Hay muchas formas de fidelizar a los clientes:

  • Con bonos.
  • Con descuentos.
  • Con regalos.

No necesitas invertir una gran cantidad dinero. Usa la creatividad. A tu cliente le importará más el detalle que el importe del mismo.

Utiliza todo el potencial del marketing

Las variables tradicionales del marketing siguen y seguirán funcionando:

  • Precio.
  • Promoción.
  • Colocación del producto.

Utilizando estas variables, puedes controlar cómo perciben tus clientes la tienda y qué están dispuestos a comprarte.

Por ejemplo, si quieres aumentar las ventas de un producto concreto ponlo en oferta durante un tiempo limitado. Si quieres atraer a nuevos clientes, diseña promociones especiales.

En cuanto a la colocación, un básico del marketing es colocar los productos más rentables a la altura de los ojos (o lo más cerca posible de ellos). Debes ponérselo fácil a tu cliente.

Aprovecha el poder de la digitalización

La batalla online vs offline no debería ser tal.

Adáptate a la nueva realidad. Otra forma de mejorar la estrategia de la tienda tradicional es iniciar o aumentar tu presencia online.

Puedes hacerlo creando un sitio web o utilizando el potencial de las redes sociales para promocionar tus productos y servicios.

Al aumentar la presencia en línea, podrás llegar a más clientes y vender más productos.

Establece acuerdos con otros negocio afines

Cuando se trata de tiendas tradicionales, una de las mejores cosas que puedes hacer es formar alianzas con otros negocios.

Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa puedes asociarte con una tintorería local para ofrecer descuentos cuando utilicen los servicios de la tintorería.

Las asociaciones de este tipo son beneficiosas para ambos negocios porque ayudan a aumentar el tráfico de clientes y las ventas.

Mejora la apariencia de tu local comercial

Las apariencias importan, y mucho, a la hora de vender más. Las tiendas y los comercios tradicionales no deben pasarlo por alto.

Es fundamental que el local esté limpio, organizado y alineado con el cliente objetivo. ¿Qué tipo de decoración valora más tu buyer persona? ¿Es capaz de encontrar los productos de forma fácil y rápida?

Estos consejos pueden ayudarte a mejorar la estrategia de tu tienda tradicional. Son simples, incluso obvios, pero a menudo se pasan por alto y pueden marcar la diferencia.

Fuente: Infoautónomos