Consejos para elegir una franquicia
Es importante a la hora de elegir una franquicia no guiarse por las emociones, dado que puede resultar funesto. Por ello es esencial consultar consejos, recomendaciones, claves y pautas para selecciona una franquicia adecuada.
8 recomendaciones para elegir una franquicia
1. Conocer el terreno a la hora de elegir una franquicia
A la hora de abrir una franquicia, es necesario conocer la esencia del negocio. La empresa debe transmitir mensajes que refleje la realidad, que no te garantiza el éxito por el hecho de colocar el rótulo de una franquicia. Para ello hay que dedicar esfuerzo y mostrar compromiso y a su vez, la franquicia aporta herramientas, un concepto testado y conocimientos que harán rentable el proyecto y reduciendo los riesgos.
2. QUE LA EMPRESA TAMBIÉN CONOZCA EL TERRENO
Es importante que la empresa conozca los motivos por los que se quiere abrir la franquicia. Si la respuesta es vaga o imprecisa, es que no muestra un gran interés, por lo que es aconsejable elegir otra.
3. INALCANZABLE POR TUS PROPIOS MEDIOS
Hay que conocer si la empresa va a aportar un valor añadido real, al que no se puede acceder con los propios recursos, en un proyecto independiente. Como, por ejemplo, acuerdos con proveedores que permitan comprar a precios atractivos o facilitar una cartera de clientes potenciales desde el inicio.
4. RECURRIR A UN EXPERTO LEGAL AL ELEGIR UNA FRANQUICIA
El mejor consejo es recurrir a un experto legal para negociar cláusula alguna con una franquicia consolidada, que se mostrará inflexible en este apartado. Esto resulta más fácil con una cadena que da sus primeros pasos.
Un contrato de franquicia ha de ser rígido, en el sentido de garantizar la uniformidad y que la operativa sea común a todos los asociados.
5. LOS FRANQUICIADOS DE LA FRANQUICIA
La empresa ha de facilitar el contacto de los integrantes de la red, para hablar con cada uno de ellos y así conocer el estado real del proyecto.
6. NÚMEROS Y MÁS NÚMEROS
Hay que desconfiar de las centrales que facilitan un plan de negocio estándar en exceso, sin personalizar. También de aquellos que tengan un plan demasiado optimista, cuando nadie puede garantizar nada.
7. EVITAR DISCURSOS
Evitar a aquellos que emiten un discurso basado sólo en las aperturas que han realizado, en las que prevén, en su crecimiento explosivo. Hay que asegurarse de que la expansión ha venido acompañada por un incremento en la estructura que permita digerir de forma adecuada. En ocasiones, esa obsesión lleva a la central a descuidar puntos críticos a la hora de elegir una franquicia.
8. REALIZAR COMPROBACIONES
Es imprescindible realizar comprobaciones para ahorrar disgustos futuros que certifiquen que todo está en orden. En primer lugar, hay que acudir al Registro Mercantil y consultar quién está detrás de la sociedad franquiciadora, para verificar que no hay nada extraño. Además, hay que comprobar que esa cadena tiene registrada su marca.
Fuente: Club del Emprendimiento