El concurso de emprendimiento de la Universidad de Granada premia a ocho proyectos y empresas innovadores

El Salón de Rectores del Hospital Real de la Universidad de Granada (UGR) ha sido escenario de la entrega de premios del X Concurso de Emprendimiento Universitario en las modalidades Iniciativas Emprendedoras, Spin-off de la UGR y Menciones Especiales al emprendimiento social, de mujeres y verde. Como en ediciones anteriores, los proyectos y empresas ganadores abarcan una amplia gama de áreas de conocimiento, demostrando el potencial de la Universidad de Granada como “semillero” de empresas innovadoras.

El concurso de emprendimiento de la Universidad de Granada premia a ocho proyectos y empresas innovadores

El concurso de emprendimiento de la Universidad de Granada premia a ocho proyectos y empresas innovadores JOSÉ VELASCO | PS

 El acto de entrega se ha realizado con la presencia de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; María del Mar Fuentes, directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada, María López Vernetta, gerente de Instituciones del Banco Santander en Granada, principal entidad patrocinadora del concurso, y los representantes de las entidades colaboradoras Álvaro Iáñez, socio de Escoem Asesoría Integral de Empresas; Antonio Romero, consejero-secretario del Consejo Social de la Universidad de Granada; e Isabel Contreras Ocaña, secretaria general de la Cámara de Comercio de Granada.

El concurso de emprendimiento de la Universidad de Granada premia a ocho proyectos y empresas innovadores

El concurso de emprendimiento de la Universidad de Granada premia a ocho proyectos y empresas innovadores JOSÉ VELASCO | PS

Tanto la rectora como la directora de la Dirección de Emprendimiento  han coincidido en destacar la importancia de la coordinación de todo el ecosistema emprendedor para impulsar proyectos. “Aportamos a la sociedad, a través de la idea, el talento, pero esto no lo hacemos solos, sino en colaboración estrecha con instituciones como Santander, Cámara de Comercio, Diputación de Granada, la Junta Andalucía y muchos otras más con quienes aunamos esfuerzos para que los proyectos salgan adelante”, ha señalado la rectora Pilar Aranda. Además, ha destacado el gran deseo de emprender que existe en los campos de sociales y humanidades con lo cual se “rompen estereotipos” en el entorno empresarial. Por su parte, Fuentes ha confirmado el compromiso en seguir impulsando el emprendimiento de las diversas áreas de conocimiento y ha recordado que el X Concurso de Emprendimiento Universitario es una muestra representativa de todo el talento humano y científico de la Universidad.

Premiados

El proyecto Quimify de Matthew Horne y Pablo Asenjo, que ofrece soluciones educativas digitales relacionadas con la química, ha recibido el primer premio de 3.000 euros. Ellos, además, podrán alojarse hasta dos años en el coworking de BREAKER para seguir desarrollando sus ideas y afianzar su proyecto. También, tendrán asesoramiento fiscal y contable por parte de Asesoría ESCOEM durante un año, y uno de ellos tendrá la posibilidad de estudiar gratis el MBA de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada.

El concurso de emprendimiento de la Universidad de Granada premia a ocho proyectos y empresas innovadores

El concurso de emprendimiento de la Universidad de Granada premia a ocho proyectos y empresas innovadores JOSÉ VELASCO | PS

Pato Ediciones, editorial orientada a impulsar el talento juvenil, de Marta Rodríguez y Sara Fernández, ha sido reconocida con el segundo premio de 2.500 euros y Daromas, alternativa de productos bio y tradicionales, de Francisco López, ha recibido el tercer premio de 2.000 euros. Sara Fernández ha agradecido que hayan creído en su proyecto lo cual les permite crecer y especialmente a sus seguidores que “sin ellos no existiría Pato Ediciones”. Francisco López, además de agradecer el premio, ha valorado el aprendizaje y proceso del concurso lo cual le ha servido para validar su propuesta de negocio. En la modalidad de spin-off, donde se ha evaluado principalmente la viabilidad del proyecto y su vinculación con los resultados de las investigaciones de los promotores, ha recibido el primer premio de 3.000 euros el proyecto Neurotecnología Edtech de Joan Paul Pozuelos, Lina Cómbita, María del Rosario Rueda y Enrique Alonso,  que desarrolla herramientas tecnológicas enfocadas a la educación, evaluación y entrenamiento cognitivo de los menores, y también, recibirán un año de asesoramiento fiscal personalizado por parte de ESCOEM. Joan Paul Pozuelos ha agradecido el premio y ha asegurado que será invertido en la empresa para afianzando su proyecto relacionado con la tecnología y la educación.Citere, spin-off de José Moreno, Víctor Díaz, Mª del Mar Venegas y Adolfo José Torres, que ofrece apoyo a la investigación, estudios de mercado, entre otros, ha obtenido el segundo premio con 2.500 euros. José Moreno ha señalado que el premio les sirve de impulso y apoyo para seguir trabajando en equipo en las soluciones que brinda su proyecto de cara a la sociedad. Con el fin de reforzar la imagen de las iniciativas premiadas, visibilizando su vinculación con la UGR, las que estén constituidas como empresas, podrán optar al uso del sello UGR Startup y Startup de la Universidad de Granada. Con ello, podrán participar con un tratamiento preferente en los servicios de UGR Emprendedora y acceder a formación en gestión empresarial, así como a posibilidades de financiamiento, fruto de convenios de la UGR con otras instituciones.

El concurso también ha premiado con una dotación de 1.000 euros a las tres mejores iniciativas emprendedoras en la modalidad de Menciones.El proyecto Kerarqueo de Noelia García y Alba María Tortosa ha sido reconocido con la mención de Mejor Iniciativa Universitaria de Emprendimiento social por su aporte a la sociedad en la puesta en valor y difusión de la cultura y el patrimonio arqueológico a través de la venta de réplicas arqueológicas para exposiciones y regalos institucionales. Noelia García ha agradecido a la Universidad de Granada y UGR Emprendedora, y ha calificado la mención como un honor, y ha destacado “que te den una mención es un gran honor pues valida tu idea de negocio”.Cultulaw de Patricia Bueso y Belén Ceres ha recibido la mención de Mejor Iniciativa Universitaria de Mujeres Emprendedoras por ser liderado por emprendedoras que protegen productos, marcas y servicios en el metaverso y las nuevas tecnologías, a través de una boutique legal. “Me hace especial ilusión recibir la mención Mujer porque es difícil el emprendimiento en humanidades y jurídicas, y cuando somos mujeres en tecnología y derecho todavía nos cuesta más. Agradezco el premio para poder visibilizar nuestro trabajo”, ha señalado Patricio Bueso. Wauw de Carlos Castillo se ha hecho merecedor de la mención Mejor Iniciativa Universitaria de Emprendimiento verde por su consultora de comunicación y divulgación científica en diversos temas, entre ellos los ambientales.“Wau es una conversación entre ciencia y universidad. Es una época de enseñanza y mi proyecto intenta hacer esa traducción para la sociedad. Así que muchas gracias por el impulso” ha explicado. La comisión de selección encargada de evaluar a los participantes del concurso ha estado a cargo de instituciones relacionadas con el ecosistema emprendedor quienes han escuchado las exposiciones de los participantes en formato de  pitch y han brindado retroalimentación para  mejorar las iniciativas empresariales y spin-off.Este jurado estuvo compuesto por representantes de la dirección de Emprendimiento de la UGR, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR,  la Fundación Andalucía Emprende, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA), la concejalía del Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada con competencias en emprendimiento y el Consejo Social de la Universidad de Granada. Asimismo, por la parte empresarial han participado la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio de Granada y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Fuente: Granada Hoy