Cómo y por qué asumir responsabilidad en un siniestro

En todas las empresas ocurren desgracias. Independientemente de que uno sea o no el responsable, siempre debes asumir la responsabilidad. Cuando se produce algún tipo de incidente del cual tu empresa es responsable, ¿qué es lo primero que se debería hacer? Si eres de los que suele trasladar la culpa a los demás, estás desempeñando el trabajo equivocado. Lauren Leader – Chivée, asesor de empresas en el tema del liderazgo, sostiene que, como director general, es necesario asumir los percances que se puedan producir en la empresa, seas o no personalmente culpable de ellos.

Leader – Chivée fue coautor en 2010, junto con el Centro de Talento en la Innovación, de un estudio llamado “Los intangibles del liderazgo”, la forma en que los CEOs muestran su capacidad de liderazgo y su poder para influir en su personal. El estudio demostró que los directivos deben poseer tres características para poder ser considerados como “verdaderos líderes”.

“En primer lugar, deben tener la capacidad de mantener la calma y la cabeza fría en cualquier incidente que se produzca. De hecho, esta serenidad resulta fundamental para la credibilidad del líder”, escribe Leader-Chivée en la revista Harvard Business. “Pero además, nuestra investigación descubrió que los líderes deben representar y estar preparados para toda una serie de valores que los definan claramente. Y por último, deben mostrar integridad, sin dejar de hablar constantemente de forma sincera”.

En el estudio de Leader- Chivée, queda muy claro que si bien “los siniestros son inevitables, los líderes se hacen a sí mismos por la forma en que manejan estas situaciones”. Un buen ejemplo de directivo que asume un incidente, escribe, es el CEO de General Motors María Barra, quien asumió su responsabilidad retirando 1,6 millones de vehículos de la empresa debido a un interruptor de encendido defectuoso. Los coches que retiró GM habían sido relacionados con 26 muertes.

“Al asumir la responsabilidad, lo que pone de manifiesto sus valores, y hablar con honestidad y franqueza, Barra ha demostrado poseer un liderazgo mucho más poderoso”, escribe en HBR. “Si no hubiera actuado así, o simplemente hubiera culpado a terceros… se habría enfrentado inevitablemente a una fulminante y justificada crítica”.

Qué ocurre si no se asumen responsabilidades

Como contrapunto, nos encontramos con el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quien no ha asumido ninguna responsabilidad en el nefasto escándalo “Bridgegate“, declara Leader – Chivée. Christie ha negado todo tipo de responsabilidad por el cierre en septiembre de las rampas en el puente George Washington, que ocasionó un atasco de tráfico de cuatro días y que está presuntamente relacionado con un complot de venganza política.

“El temperamental rechazo de Christie por asumir ningún tipo de responsabilidad por las acciones de su equipo, fue consecuencia de un error de cálculo y le hizo parecer débil, egoísta, y desesperado”, escribe Leader- Chivée. “La gente no le ha perdonado. Sus índices de credibilidad se encuentran en su nivel más bajo, y sus aspiraciones nacionales son claramente inalcanzables. “

La lección que se puede aprender aquí es que los directivos tienen que sacrificarse a sí mismos en favor de sus empleados. Si eres n líder, tu trabajo consiste en asumir todo lo que haga tu empresa. Lo bueno, lo malo y lo desagradable.

Fuente: WILL YAKOWICZ www.inc.com

Fuente: El Periódico del Emprendedor (01/04/2014)