¿Cómo y cuándo planificar la jubilación?

Todos debemos prepararnos para el futuro y para nuestra jubilación.

La jubilación puede ser la etapa más larga de nuestra vida, por ello tenemos que decidir cómo queremos pasarla y dar los pasos para prepararla. Los pasos a realizar son los siguientes:

1.- Calcular el nivel de vida que se quiere tener en la jubilación. Se suele querer mantener el mismo estilo y nivel de vida. Para ello hay que estimar de la pensión que nos quedará y buscar cómo obtener un complemento a la misma para llegar a ese nivel de vida deseado, siempre a través del ahorro personal.

2.- Calcular el ahorro necesario teniendo en cuenta la actual esperanza de vida, ya que cada vez vivimos más años y hay que contar con esta perspectiva a la hora de calcular el fondo que necesita acumular. Cuanto antes se empieza a planificar, menor será el esfuerzo a realizar anualmente y mayor será la acumulación de capital a la jubilación. Es mejor empezar con 30 años que con 50.

3.- Elegir los mejores instrumentos financieros: Para ahorrar tenemos diferentes productos financieros: planes de pensiones, Ppa, Pías, seguros de jubilación, fondos de inversión. Debemos escoger el que mejor se adapte a nuestra situación financiera y fiscal, teniendo en cuenta la edad y las preferencias que tenemos.

4.- Las mujeres y la jubilación. Por lo general suelen tener un menor salario, con contrataciones a tiempo parcial, por lo que cotizan menos a la Seguridad Social (maternidad, cuidado de padres mayores, etc). También tiene una esperanza de vida mayor que los hombres. Por todo esto es más importante una adecuada previsión de la jubilación en estos casos.

5.- ¿Cómo recuperar el tiempo perdido si ha empezado tarde? Nunca es tarde para empezar, ya que siempre hay opciones para aprovechar el tiempo de ahorro que falte hasta la jubilación.

6.- La otra planificación: Los seguros de salud. A medida que nos hacemos mayores pueden ir apareciendo algunos problemas de salud, por esto hay que saber el coste que pueda suponer tener uno privado y las coberturas que tendremos.

7.- Para finalizar, al jubilarse habrá que adaptar el presupuesto a la situación económica que hemos ido planificando durante toda nuestra vida.

Fuente: ¿Qué Aprendemos hoy? (01/08/2014)