Cómo pescar al primer cliente Un negocio vive por y para sus consumidores. Por tanto, al plantearse crear una empresa no hay que centrarse exclusivamente en encontrar una idea original y rompedora, y en cómo desarrollarla.

El negocio no está plenamente en marcha hasta que no se realiza la primera venta o se presta el servicio. Cuando llega ese primer cliente es cuando la empresa ya está formada. ¿Cómo pescar al consumidor, a esa persona que va a comenzar a generar negocio? Javier Escribano recomienda en Vender en Internet (Editorial Anaya) que se busque entre la red de confianza a ese primer consumidor. Un amigo, un familiar… para que nos recomiende y así corra la voz. Poco a poco el número de clientes crecerá.

El segundo paso consiste en dar a conocer la web de nuestra compañía. La mecánica es la misma: contar al entorno más cercano en qué consiste el negocio e invitar a usarlo. Escribano recomienda la emisión de vales promocionales para impulsar a usar la tienda. La técnica es muy sencilla y conocida por todos. Se trata de encontrar un producto o un servicio atractivo que se pueda ofrecer por un precio mucho más reducido del habitual para captar al consumidor. Éste primer cliente será la mejor carta de presentación de la empresa y uno de los mejores reclamos publicitarios pues será quien comente entre sus amistades las bondades de ese producto y el descuento por el que se ofrece.

Éste no es el único método eficaz y al alcance de cualquiera. En realidad, el mundo online ha abierto una puerta a muchos emprendedores que han visto en la red su principal canal de ventas y márketing.

El autor de Vender en Internet aconseja también el uso de las newsletter, los blogs y las campañas de e-mailing.

Captar nuevos clientes
Una vez echado el anzuelo, es hora de conservar la pequeña red comercial lograda y aumentarla paulatinamente. Para ello, una de las fórmulas es el envío por correo electrónico de boletines de información periódica, más conocidos como newsletter. Eso sí, sólo si el cliente ha dado su consentimiento para recibirla, ya que la legislación española prohíbe el envío de correos informativos a aquellos que no han dado su permiso previo. Que los usuarios se registren es cuestión de empeño. «Siempre que un cliente navegue por nuestra tienda, debemos ofrecerle la oportunidad de estar informado de nuestros descuentos y nuevos productos», explica Escribano en su libro. «Para ello, ofrecemos la posibilidad de registrar su e-mail en nuestra web con fines publicitarios», añade.

Campañas de ‘e-mailing’
Para una empresa que empieza, una campaña de publicidad a través de cartas físicas es muy caro. De ahí el cada vez más extendido uso de la web, un sistema mucho más barato que consiste en conseguir los e-mails de un grupo de clientes potenciales y enviarles comunicación comercial. En esta ocasión también hay que ser prudentes pues, además de que no está permitido enviar correos electrónicos publicitarios a personas que no han dado su consentimiento, también pueden confundir su correo con spam. Por eso, no son pocas las compañías que han visto la oportunidad de reunir grandes bases de datos de e-mails de clientes que sí dieron su permiso para recibir publicidad.

Las organizaciones noveles pueden hacer uso de estas empresas para realizar campañas de e-mailing. Para trabajar con ellos, explica Escribano, la nueva empresa debe hacer un resumen con el perfil de cliente al que quiere llegar.

Blogs
Otra fórmula, que cada día tiene más adeptos, es el uso de los blogs. Este cuaderno de bitácora dividido por capítulos (o posts) recoge noticias y artículos referentes al mercado y a los productos o servicios que vende la empresa. Además, fomenta la participación de los usuarios y permite un feedback que el recién estrenado empresario puede aprovechar para ir adaptando su compañía a las necesidades reales de sus potenciales clientes. Y no tiene por qué costar dinero. Existen páginas en Internet para hacer blogs gratuitos.

Google
En esta lista no podía faltar la joya de la corona. Google se ha eregido como el buscador en Internet por excelencia. La mayoría de usuarios de la red acude a esta página cuando no encuentra lo que busca. Y ahí hay que estar. En el libro Vender en Internet también se explican los pasos que hay que dar para aparecer en el buscador.

Redes sociales
El éxito de Facebook y Twitter hace imprescindible contar con un perfil del negocio en estas páginas. Las redes sociales se han convertido, en muy poco tiempo, en un foro de debate, de comunicación y en un gran escaparate para el márketing y la publicidad. Estos portales permiten crear enlaces con otros usuarios con los que mantenemos algún tipo de relación y confiar que el márketing viral.

Tres pautas para encauzar la captura
1. Ir hacia donde está el crecimiento. Los clientes nuevos vienen generalmente de industrias en crecimiento donde surgen nuevos negocios y nuevas necesidades. El empresario tiene que averiguar dónde están los negocios en desarrollo, informarse de hacia dónde se dirigen y qué no pueden hacer ellos mismos o les resulta muy costoso y ofrecerles un producto a medida que les facilite su avance.

2. Aliarse con otros negocios. Esta estrategia es muy útil, uno debe buscar negocios complementarios al que uno tiene para así salir juntos a vender y captar clientes. Se podrá abarcar así más mercado y sobre todo ofrecer más servicios o productos.

3. Usar el Internet y redes sociales. Hoy en día es imposible tener un enfoque de crecimiento en los negocios sin tener en cuenta internet como una plataforma de promoción de nuestro negocio para ganar dinero. Facebook, Twitter, un blog resultan indispensables para llegar a nuestros prospectos de clientes.

Fuente: Expansión (13/01/2012)