¿Cómo fomentar la cultura y el espíritu emprendedor en los niños?

«¿Por qué en los colegios no se fomenta que los niños quieran ser emprendedores de mayores?». Ésta es una de las preguntas que más hacen en voz alta gran parte de los empresarios españoles. Varios de los emprendedores que han pasado por Cotizalia han hecho críticas similares (María Calvo, Manuel Bermejo, Alberto Benbunan…), y poco a poco van surgiendo iniciativas. Hace un tiempo conocimos YPD Institute, el proyecto de Franco Soldi, un emprendedor que se ha propuesto que los jóvenes españoles compaginen su enseñanza reglada con otra formación basada en el espíritu emprendedor.

Y ahora acabamos de conocer un nuevo proyecto que fomenta este tipo de espíritu entre los más jóvenes: ‘Emprender en mi Escuela’ (EME), un programa educativo que pretende instaurar la cultura emprendedora en niños que oscilan entre los 9 y los 11 años. Un centenar de cooperativas formadas por alumnos de Educación Primaria, Secundaria y de Bachillerato presentaron hace poco en Sevilla sus proyectos empresariales con los que han recaudado fondos para destinarlos a diferentes ONG. El Mercado Educativo ha congregado a más de dos mil estudiantes procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, quienes han vendido los productos que han elaborado y han difundido el trabajo que han realizado durante el presente curso.

Los alumnos desarrollan, con su implicación en este proyecto, determinadas competencias como «el compromiso, el trabajo en equipo o la solidaridad», para lo cual una parte del dinero obtenido de las ventas irá destinado a la ONG que cada cooperativa ha elegido. La mayor parte de los centros escolares implicados en el Mercado Educativo provienen de entidades de economía social y para la puesta en marcha de sus productos han contado con el apoyo de cooperativas ubicadas en otras regiones de España o en países como Hungría, Polonia, Nicaragua o El Salvador.

Málaga también ha acogido el mercado de las cooperativas escolares creadas en esta provincia y en las de Jaén, Granada y Almería.

Las actividades desarrolladas por los alumnos se han dividido en varias fases:

– Durante el transcurso del primer trimestre escolar los alumnos y alumnas participantes en el programa deberán desarrollar los primeros pasos en la constitución de una empresa (acta de constitución de la cooperativa, estatutos, imagen corporativa, organigrama de la empresa…).

– Durante el segundo trimestre las cooperativas deberán desarrollar la actividad elegida, y acometer labores como la negociación con proveedores, aprovisionamiento, búsqueda de financiación, búsqueda de partners y patrocinadores, etc. Del mismo modo, también realizaron visitas a empresas del sector de la cooperativa montada.

– Esta aventura termina con el Mercado Educativo, la disolución de las empresas y la entrega del 10% de los beneficios a la ONG elegida.

Fuente: Cotizalia (05/05/2011)