Cómo elaborar su presupuesto de medios sociales
Las empresas cuentan con recursos limitados. Y aunque las herramientas sociales son gratuitas, algunas de ellas no lo son y sobre todo las personas que las manejas tampoco. Así, ¿cómo debe repartir una empresa sus recursos?
En general, el punto clave parece ser claro: identifique su audiencia y sus objetivos, pruebe cosas nuevas y luego amplifique lo que funciona, con herramientas de pago. Antes de lanzarse, sin embargo, piense en sus metas, en sus objetivos.
“Los medios sociales son un comportamiento, no un canal específico. Facebook no es una estrategia” dice Curtis Hougland, director general de Attention. Primero, diríjase a su audiencia. “Una vez que haya identificado su público, es el momento de acercar esta gente a su marca. No piense en seguidores como personas que ya le conocen. Estos son un grupo de personas que pueden convertirse en potenciales clientes.”
Además, reasigne los recursos de la publicidad tradicional. “La parte social tiene que integrarse en la organización de tal modo que apoye las operaciones principales de la compañía, así como sus iniciativas de marketing. Hay un montón de empresas con aislados equipos sociales que se esfuerzan por encontrar los recursos necesarios para hacer esto mientras, al mismo tiempo, el presupuesto de marketing incluye cientos de millones de dólares en publicidad tradicional. Para este tipo de compañías, la reasignación de un 1% de su presupuesto en reforzar la parte social del servicio al cliente puede crear un programa mucho mejor y marcar una diferencia real”, comenta Aaron Shapiro, director general de Huge.
De todos modos hay que observar los números, “analizar las plataformas actuales que ya están impulsando la participación. Es mejor construir sobre una plataforma ya existente que comenzar totalmente desde cero. A continuación, pruebe una serie de campañas diferentes, mínimo cuatro a la vez, con pequeños presupuestos. Una vez que se ha identificado la campaña ganadora, pruebe con tres variaciones de la misma. Cuanta más información tenemos sobre los ejemplos que impulsan la participación mejor se podrá ejecutar una campaña efectiva” dice Kellee Khalil, de Lover.ly
Pagar lo que se merece. “La distribución de medios siempre debe representar más del doble del coste de producción, como mínimo. Con demasiada frecuencia, los vendedores crean el contenido sin una idea clara de como construir la audiencia. La creatividad y el contenido atractivo debe ser concebido dentro del contexto de como se consume y se comparte a través de los medios de comunicación social”. Curtis Hougland, director general de Attention
“Cuando elaboramos el presupuesto de medios sociales para Lover.ly, echamos un vistazo a de dónde venía nuestros usuarios y audiencia, y como se compartía nuestro contenido. Nos dimos cuenta que había mucha interactuación desde Facebook, especialmente a través de fotos, y decidimos probar con parte de nuestro presupuesto para saber como podíamos fortalecer la comunidad. Aunque nos hubiera gustado probar con Twitter, la segunda referencia de tráfico social, los valores mínimos para probar campañas eran demasiado altos” dijo Kelle Khalil. Usted no necesita pagar dinero contante. “Wow Bao se metió en los medios sociales porque no tenía presupuesto para hacer publicidad”, comenta Geoff Alexander, socio gerente de Wow Bao.
“Lo genial de los medios sociales es que puedes hacer un montón de cosas gratis, no requieres mucho presupuesto. Como somos una empresa reciente que está empezando, todo el equipo se encarga de los medios sociales. Todos los meses nuestro equipo se sienta y marca lo que va a ser nuestro calendario de medios de comunicación social, y a continuación lo ejecutamos. Cada miembro del equipo es responsable de diversas publicaciones, por lo que es un esfuerzo compartido”, dice Sonia Kapadia, cofundadora y directora general de Taste Savant.
La creatividad y la estrategia le permiten acercarle a su audiencia. “Es importante averiguar que canales de medios sociales tienen un mayor impacto para su negocio, para determinar donde colocar recursos. En el caso de Rent the Runway, hemos aprendido que los canales más visuales son mejor acogidos, como Pinterest y Facebook, y son muy poderosos para nosotros, porque un amigo recomendando algo es mucho más fuerte que si la sugerencia proviene de un extraño”, según Jenn Hyman, de Rent The Runway.
Por último, manténgalo fresco. Actualice sus campañas con frecuencia. Lo que funcionó en el pasado no siempre funciona en el futuro. Después de un tiempo, las campañas se echan a perder, por lo que tendrá que venir con nuevas ideas creativas que mantengan a su comunidad participando.
Fuente: Puro Marketing (30/07/2012)