El comercio es el responsable del 28,1% del empleo generado en España Un estudio elaborado por la Cámara de España y la Comisión del Comercio pone en valor la aportación del comercio en el empleo de nuestro país.

El impacto del Comercio en la Economía Española es el estudio que han elaborado recientemente desde la Cámara de España, en colaboración con la Comisión del Comercio, para dar a conocer el hecho demostrado de que el comercio es un sector estratégico debido a las intensas relaciones intersectoriales que tiene, que hacen que sea, sin lugar a dudas, uno de los principales motores de la economía de nuestro país.

La creación de empleo constante, así como su contribución directa al PIB no son los únicos motivos. También lo es el hecho de suponer un efecto dinamizador de otros sectores productivos, que tiene especial mérito teniendo en cuenta que en los últimos tiempos han debido enfrentarse, entre otras cosas, al incremento del precio de la energía o a la subida del precio de las materias primas, por no hablar de los problemas en las cadenas de suministro.

Todo ello ha querido ponerlo en relieve José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, a través de este nuevo estudio. Porque si el objetivo común es elaborar estrategias exitosas para impulsar el desarrollo económico en España, desde luego hay que ser conscientes de lo mucho que aporta actualmente el comercio, y lo que se debe hacer para que siga así.

Las principales conclusiones sobre la importancia del comercio en la economía española

El 28,1% del empleo creado por la economía española en este último año, el 2023, dependió directa o indirectamente del sector del comercio. Este dato, sin incluir los demás que abalan esta teoría, debería bastar para comprender que, efectivamente, es un sector crucial para el mercado laboral.

Pero es que además el estudio elaborado por la Cámara de Comercio de España también da otros datos importantes. Por ejemplo que un 24,3% del Valor Agregado Bruto también depende directa o indirectamente del comercio. Esto es especialmente llamativo cuando se puede analizar, a través del mismo estudio, la enorme evolución que ha tenido el sector a lo largo de los últimos años, y no solo en términos de producción, sino también hablando de valor añadido y, por supuesto, de empleo.

Como se mencionaba anteriormente, el comercio tiene, además, un efecto dinamizador sobre otros sectores productivos, lo que crea algo llamado en términos económicos, efecto tractor. Básicamente que cuando un sector funciona bien, aquellos que demandan sus servicios para evolucionar en sus propios sectores, también se benefician de estos buenos datos.

¿Cuáles son los sectores más beneficiados por el efecto tractor del comercio?

Una vez el estudio desglosa las claves del éxito del sector del comercio, y la importancia que tiene a nivel general cuando se habla del desarrollo de la economía española, es interesante conocer también qué sectores son los más beneficiados por el llamado efecto tractor que produce el comercio.

Y estos sectores son, también en base al estudio impulsado por la Cámara de Comercio de España, la publicidad y la logística. En concreto, durante el año 2020, el sector de la Publicidad y los Estudios de Mercado tuvo un 54,1% de su producción completamente vinculada a su relación con el comercio.

Y acompañando a la publicidad y la logística, hay otros sectores que también se han visto beneficiados debido a su estrecho vínculo con el comercio, como son los servicios profesionales y técnicos, que tuvieron un 38,7% de su valor de producción relacionado con el comercio, o bien los servicios de almacenamiento y auxiliares de transporte (con un porcentaje del 38% en esa relación constante con el comercio), y también los servicios de seguridad o servicios de impresión y reproducción, con un valor de producción por encima del 30%, de nuevo gracias a estar vinculados con el comercio.

Dentro de este sector en sí, también el estudio de la Cámara de Comercio de España analiza cuál ha sido el subsector más beneficiado a la hora de crear empleo. Y lo hace en un margen temporal bastante amplio, desde el año 1995 y hasta el 2020, para poder afirmar con rotundidad cada evolución. Es, para que quede claro, el comercio al por menor la categoría que más puestos de trabajo ha creado en ese espacio de tiempo, aunque el comercio al por mayor es, a su vez, el que mayor incremento de empleo ha protagonizado.

En ese sentido, desde la Cámara de Comercio de España buscan dar datos solventes para afirmar la importancia que tiene esta actividad económica para el desarrollo general de nuestro país, y el motivo por el cuál hay que impulsarlo desde todos los ámbitos posibles.

Fuente: Cinco Días