Claves para la internacionalización de las pymes

Quienes tienen una pequeña o mediana empresa se plantean diversos objetivos de crecimiento cuando ya han logrado consolidarse en el mercado español. Uno de los principales objetivos es la internacionalización.

Si miramos los últimos datos, las pymes el año pasado generaron más de 325.000 millones de euros con el comercio transfronterizo, lo que supone el 26,99% del Producto Interior Bruto (PIB) en España.

Sin embargo, para internacionalizarse es necesario analizar la empresa, concretamente en el caso de los ecommerce comprobar si la web está adaptada al comercio exterior, es decir, idioma, cultura, etc. Uno de los pasos más importantes para que una pyme tenga éxito internacionalmente es adaptar el mensaje de la marca a la cultura de otros países, además de adaptar la web a distintos idiomas. Traducir una web correctamente aumenta las oportunidades de la empresa entre el 11% y el 23%. En este aspecto, el CEO de Onstraslation, empresa especializada en transcreación y localización explica que “existen dos tipos de traducciones para las pymes: la traducción automática con revisión humana, que es mucho más económica, pero menos precisa y que sirve para testear un mercado. Sin embargo, los servicios de transcreación, no solo se encargan de traducir el mensaje, sino que lo adaptan para el público objetivo del país donde queremos empezar a vender hasta conseguir emocionarlo. Por poner un ejemplo, contar con servicios de transcreación de contenido puede suponer mayor engagement y un aumento x4 en ventas, dependiendo del mercado”.

Adaptar el negocio para la internacionalización de las pymes

Como hemos mencionado la traducción es fundamental y aunque sea una labor costosa tiene su recompensa a corto plazo. En este sentido desde Onstraslation destacan la traducción SEM o el branded content para lograr la internacionalización de las pymes. No obstante, para cuando se comienza se pueden realizar otras acciones también efectivas como:

  • Adaptar la comunicación a los diferentes medios. Según el medio que utilicemos el mensaje y el tono debe ser adaptado.
  • Posicionamiento SEO. Hacer una auditoría sobre los aspectos SEO a mejorar que permitirán colocar a la pequeña y mediana empresa entre las primeras búsquedas de Google. Adaptando contenido y forma.
  • Ampliar los medios. Las redes sociales actualmente funcionan muy bien. Es una herramienta que permite acercarnos a los clientes de forma inmediata y con rápida respuesta.
Fuente: Club del Emprendimiento