Cita con las estrellas en el Shangri-La de Granada Aficionados a la astronomía se reúnen en Gorafe, en la comarca de Guadix, un enclave de reminiscencias tibetanas espectacular para atisbar constelaciones.

«Star Party» en Gorafe. La quinta edición de la fiesta de las estrellas en este municipio de la comarca de Guadix, en el norte de la provincia de Granada, no congregará a Brad Pitt ni Jeniffer Lawrence. Son las estrellas del cielo, las que imperturbables, sobrevivirán a tiempos no concebibles para los terrícolas, las protagonistas de esta cita ya ineludible para los amantes de la astronomía.

Autobuses desde Granada, de la mano de la Junior Empresa de Divulgación Andaluza (JEDA), y Guadix, fletado por el Ayuntamiento de la ciudad episcopal, trasladarán previsiblemente a centenares de jóvenes y no tan jóvenes para avistar estrellas en el cielo que se atisba desde el privilegiado observatorio que es el Altiplano granadino.

Gorafe celebra este sábado 9 de julio su V Star Party, una iniciativa que apuesta de forma clara por el turismo astronómico y con la que se pretende dar a conocer la gran calidad del cielo de la comarca, que hace de ella un lugar ideal para realizar observaciones.

Gorafe es un pueblo casi oculto, cuyos misterios geográficos algunos asemejan a los del Shangri-La en el entorno del Tibet, y cuenta en su término municipal como uno de los principales enclaves prehistóricos de Europa.

Según los expertos, desde pocas tierras se observan tan bien las estrellas en estas fechas de principios de verano. Por eso, ésta es ya la quinta edición de la fiesta de las estrellas de Gorafe.

El prólogo lo organizan los estudiantes y miembros de la JEDA los días 7 y 8 de julio en la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada donde tiene lugar el II Curso de Iniciación a la Astronomía.

El inicio de la actividad del sábado 9 de julio en Gorafe está previsto en torno a las ocho de la tarde con una charla en la casa de la cultura en la que se explicarán las principales y más famosas constelaciones visibles en esta época del año (explicando también las historias y leyendas que representan) y los objetos del cielo que se van a poder observar esa misma noche a través de los telescopios.

La observación comenzará a las diez de la noche en el mirador del centro de interpretación del Megalitismo de Gorafe y tendrá una duración de entre dos y tres horas. Para facilitar una mejor observación se procederá también a apagar todo el alumbrado público, en el que será el sexto apagón que realiza el municipio.

Para empezar se explicará el funcionamiento y manejo de un telescopio, así como las constelaciones y planetas visibles a simple vistas y la forma de orientarse en la noche.

Los objetos que esa noche podrán ver todos los que participen en la actividad son la Luna en fase creciente, que es cuando mejor se aprecian los cráteres; el planeta Júpiter y sus satélites lunares; Saturno con sus anillos; Marte en su momento más cercano a la Tierra desde hace una década; estrellas brillantes de diferentes colores como Albireo, Vega y Antares; y el triángulo de verano.

Además se podrá disfrutar con el avistamiento de varios objetos del cielo profundo como cúmulos estelares del estilo del Corazón de Hércules, la nebulosa del anillo en la constelación de Lyra, la luminosa nebulosa Dumbell o la del Cisne, las galaxias del triplete de Leo, las denominadasGirasol y Molinete, y la gran galaxia de Andrómeda.

Fuente: ABC (05/07/2016)