El cine ‘renace’ en las salas granadinas El incremento de 400.000 entradas vendidas más en 2016 genera optimismo en un sector que vivió su peor crisis en 2013, con 1,6 millones de espectadores

Los cines granadinos vendieron en 2016 un 20% más de entradas que en 2012, año que marca el inicio de la peor crisis que se recuerda en las salas andaluzas, un bache que parece ya superado a tenor de los datos que maneja la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) en sus previsiones de cierre del ejercicio del año anterior. Unos 2.029.000 espectadores pasaron por las salas granadinas el año en que ‘Un monstruo viene a verme’ se convirtió en la película más taquillera en España.

La cifra es aproximada y está calculada a partir de los 1.691.000 espectadores que las butacas de cine granadinas acumularon en 2012, según el anuario de la Sociedad General de Autores (SGAE), y que la patronal del cine andaluz utiliza como referencia. Los cines granadinos no superaban las dos millones de localidades vendidas desde 2010, año en el que se inició la cuesta abajo de una década en la que las salas granadinas parecían abocadas a perder espectadores curso a curso.

«Los datos que manejamos son bastante positivos. El cine está volviendo a ser el primer elemento de ocio de los andaluces después de tomar la ‘cervecita’. La gente está yendo al cine y se puede decir que el sector goza de buena salud, si tenemos en cuenta que 15,5 millones de espectadores pasaron por las salas andaluzas en 2016», reflexiona el presidente de AEDAVA, Rogelio Delgado, quien no obstante contiene la euforia y, metafóricamente, describe la situación actual del sector de este modo: «Hemos estado en la UCI y nos han pasado a planta».

No le falta razón al representante de la patronal andaluza de distribución de cine, si se tiene en cuenta el caso de Granada, cuyas salas han visto pasar a 400.000 espectadores más en 2016 que en el año anterior. Sin duda alguna, a esa cifra ha ayudado el tirón de películas como la citada ‘Un monstruo viene a verme’ o la increíble historia del cazador de pieles Hugh Glass interpretada por Leonardo Di Caprio en ‘El renacido’, dos de los grandes éxitos cinematográficos de 2016. Y es que el ranking de películas más vistas en Granada coincide con el ‘medallero’ nacional, según apuntaron a IDEAL responsables de varias de los principales complejos de la capital como Kinépolis, Serrallo o Megarama.

«Ha sido un año bastante bueno. Cuando adquirimos la unidad productiva de Cinema 2000 conseguimos doblar las cifras del año anterior y en 2016 las hemos vuelto a mejorar. Estamos bastante contentos», señala Elías Fernández, gerente de Cinema Serrallo, cuyas ocho salas vieron pasar en 2016 a 422.797 espectadores frente a los 352.731 de 2015, es decir casi un 18% más -porcentaje que se asemeja al que calcula la Asociación de Empresarios de Distribución Audiovisual de Andalucía-.

‘Mascotas’ gana al ‘Monstruo’

Curiosamente, en este complejo de la capital granadina se dio la circunstancia de que el gran éxito cinematográfico del año torció el brazo en su pulso frente a la segunda película más taquillera en España, ‘Mascotas’, que atrajo a 21.481 espectadors hasta Cinema Serrallo, por las 17.293 entradas que logró vender la española ‘Un monstruo…’. A continuación se situaron ‘Buscando a Dory’, con 16.377 entradas, y ‘El libro de la Selva’, con 11.622 entradas, mientras que ‘Zootrópolis’, con 11.246 entradas, logró arrebatar la quinta plaza al ‘renacido’ Di Caprio.

Los títulos de las películas más recaudadoras en este complejo habla bien a las claras del perfil de público que se sienta en sus butacas a disfrutar de un par de horas de cine en formato grande. «Nuestros espectadores son gente joven y familias con niños», confiesa Elías Fernández, quien apunta que la política de la empresa, que adquirió el complejo hace dos años, ha sido la de contener el precio de las entradas a cinco euros. «Da poco margen, pero preferimos mantener unos precios moderados», aclara el gerente.

En otro de los grandes complejos de proyección de cine de Granada capital, Kinépolis, la preferencia de los espectadores locales ha sido muy similar al ranking nacional. «Este 2016 se ha caracterizado por el tremendo éxitos de películas como ‘Un Monstruo viene a verme’ y ‘El Renacido’, con grandes interpretaciones y guiones muy cuidados enfocadas al público adulto», explica Óscar Ruiz, director de operaciones de Kinépolis Granada, compañía que este año ha añadido en su nuevo centro del Parque Comercial Nevada ocho salas más a la oferta de quince que mantenía abiertas desde 2004 en Pulianas.

«Además, ha habido una gran variedad de películas infantiles o para toda la familia. Aparte de las mencionadas, han destacado ‘Zootrópolis’, ‘Vaiana’ o ‘Canta’ y las películas de superhéroes como ‘Capitán América: Civil War’, ‘Batman vs Superman’, ‘Escuadrón suicida’ y ‘Deadpool’. En cuanto al cine español, además de ‘Un Monstruo viene a verme’, han tenido muy buena acogida las comedias ‘Villaviciosa de al lado’, ‘Cuerpo de Élite’ y ‘Kiki’, aunque también el thriller ‘Cien años de perdón’, estando todas por encima de los 5 millones de recaudación a nivel nacional», añade Óscar Ruiz, que especifica que son datos de Rentrak, compañía líder en medición de audiencias de cine y televisión de todo el mundo que difunde semanalmente las cifras de la taquilla española en la página web del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con respecto a su mercado en Granada, según las cifras de Kinépolis, el número de espectadores ha subido «un 6% con respecto a 2015, lo que significa que el público granadino sigue apostando por el cine como forma de ocio», indica Ruiz, que detalla que «la apertura del nuevo Kinépolis Nevada a finales de noviembre ha permitido ampliar la oferta de películas para toda la ciudad y ha hecho que el crecimiento de Kinépolis haya sido de un 6,5%».

Casi 10 millones de euros

Las buenas cifras que arrojan los cines granadinos sitúan a la provincia como la tercera más cinéfila de Andalucía, a la par que Cádiz y solo por detrás de Málaga y Sevilla -ambas con más de 3,5 millones de espectadores-. Esa cifra de más de dos millones de espectadores ha permitido que la recaudación -a falta de las cifras oficiales que ofrecerán el Ministerio de Cultura y la SGAE en los próximos meses- se acerque a los diez millones de euros, muy por encima de los 8,5 millones de 2015, año en el que se produjo una recaudación media por pantalla de 203.646,2 euros en la provincia, una recaudación media por sesión de 206 euros y un gasto medio por habitante de 9,3 euros -a un precio de 5,3 euros la entrada de promedio-.

Esta buena salud de la que parece gozar de nuevo el cine en Granada y en Andalucía choca en gran parte con la presión fiscal que soporta el sector debido al conocido como ‘IVA cultural’, impuesto que está fijado al 21%. «Es un problema sustancial que ha cerrado salas y que afecta a distribuidoras y productoras», lamenta el presidente de AEDAVA, Rogelio Fernández, quien no obstante, matiza que «el cine mejora porque hay mejores películas y porque mejora la economía». En Granada, al menos, como Di Caprio, ‘renace’ y empieza a ver cómo se aleja el ‘monstruo’ que vino a verle en forma de crisis hace ya un lustro.

Fuente: Ideal