Cinco claves que podrían ayudar a aumentar la rentabilidad de los negocios en 2024 Los autónomos y pymes que quieran aumentar la rentabilidad de su modelo de negocio este año deberían revisar distintos aspectos como sus gastos, la organización y los procesos o incluso su estrategia de Marketing.

La entrada en el nuevo año puede suponer también una oportunidad para que miles de autónomos y pymes revisen sus cuentas y su modelo de negocio para intentar hacer algunos ajustes que aumenten su productividad y rentabilidad.

Para ello, el primer paso es conocer bien el umbral de rentabilidad, que es la cantidad de dinero que hay que obtener en ingresos sólo para alcanzar el punto de equilibrio, es decir para no perder ni ganar con el negocio. La cantidad que se necesita para alcanzar esta cifra puede variar mucho entre los negocios.

En algunos sectores, como la construcción, es necesario facturar grandes cantidades para poner el contador a cero, mientras que en otras actividades profesionales que tienen menos gastos se necesita ingresar muy poco para empezar a generar beneficios.

En cualquier caso, independientemente de cuál sea la actividad, hay una serie de aspectos relacionados con el Marketing y el modelo de negocio que pueden ayudar al buen funcionamiento y optimización de recursos de cualquier autónomo. Entre las acciones más importantes y básicas está, por ejemplo, el contar con una capacidad financiera suficiente para invertir en las herramientas adecuadas.

En algunos casos, esta inversión podría pasar simplemente por actualizar los dispositivos del negocio, como ordenadores, e implementar nuevas herramientas digitales, como un programa de facturación, o un software de gestión de procesos.  En otros sectores, como por ejemplo, la industria o el comercio, la inversión adecuada puede ser en herramientas de calidad, como por ejemplo una transpaleta eléctrica elevadora, que agilice el  transporte de cargas desde producción al almacén o a la hora de descargar las mercancías del camión, optimizando el tiempo de producción y minimizando los daños en los productos transportados.

Cinco consejos para que los autónomos aumenten la rentabilidad de su negocio

Sea cual sea el sector en el que esté ubicado el negocio, los expertos coinciden en una serie de recomendaciones básicas para aumentar la rentabilidad este año y que son aplicables a cualquier actividad.

  • Definir políticas y estrategias orientadas al crecimiento

Para tener un crecimiento sostenido, es necesario definir buenas políticas y estrategias orientadas a ello. Esto se suele hacer eligiendo el área de crecimiento, llevando a cabo un estudio de mercado y del sector, estableciendo objetivos de crecimiento o planificando la forma de proceder.

Este punto es especialmente importante pues el crecimiento en la pyme ayuda a tener mayor competitividad para diferenciarse en el mercado, aumentar la clientela y con ello tener más margen para incrementar la rentabilidad de todos los productos.

  • Conocimiento del entorno

El entorno en el que se mueve cada negocio es crucial para entender cuál debería ser la rentabilidad objetivo a la que debe tender la actividad.

Factores como el entorno o la competencia no sólo son claves para detectar y aplicar ideas de organización y producción que funcionan en otros negocios, sino que también es una herramienta especialmente útil a la hora de elaborar cualquier estrategia de marketing.

El análisis del entorno implica la elaboración de un plan de acción en el que se incluyan las medidas a llevar a cabo para sacar el máximo partido a las fortalezas de la empresa. Por otra parte, para abordar las dificultades o problemas que el análisis pueda poner de manifiesto, hay que identificar soluciones.

  • Optimizar los procesos

La mejora en los procesos de forma continua va a ser de los ingredientes que van a conformar las ventajas competitivas más importantes para el negocio, y también es una de las claves de su rentabilidad.

Para optimizar los procesos, antes de aplicar el cambio hay que definir objetivos, lo que se quiere modificar. Para ello hay que hacer un seguimiento de los procesos actuales y eliminar pasos redundantes o dispensables. Después hay que repensar los procesos e implementar a poder ser herramientas de automatización.

  • Medir en dónde se gastan los recursos

Para aumentar la rentabilidad, uno de los pasos más importantes es saber dónde se está gastando más de lo debido. Para ello es muy útil utilizar la medición, puesto que sin los datos no se van a poder hacer las correcciones necesarias con la suficiente rapidez.

El control de gastos implica identificar todos y cada uno de los costes en los que incurre el negocio y encontrar formas de reducirlos para aumentar las ganancias. Esto se puede hacer fácilmente con programas de contabilidad y finanzas que muchas veces pueden ir incluso incorporados en la cuenta bancaria que utiliza la empresa.

  • Asegurarse de que las estrategias de marketing estén bien orientadas

Hoy en día, las estrategias de Marketing, especialmente en negocios online, son la base fundamental para el éxito de cualquier actividad, y por supuesto, para asegurar su rentabilidad.

Algunos de los errores más comunes que cometen los negocios al orientar su estrategia de Marketing es no tener bien presente el canal por el que se están promocionando -no es lo mismo publicitarse a través de redes sociales que mediante llamadas telefónicas- o no tener bien definido su público objetivo.

Por ello, el primer paso siempre debe ser trazar una estrategia adaptada al medio que se está utilizado y segmentar bien el consumidor al que se dirige cada acción. A partir de ahí habrá que analizar otras cuestiones como las fortalezas de la marca y del producto que se deben resaltar, investigar lo que están haciendo los competidores y buscar maneras de desmarcarse y atraer a la audiencia.

Fuente: Autónomos y Emprendedores