Cerca de 40 empresas andaluzas se informan sobre los primeros pasos en internacionalización

Las fórmulas de cooperación empresarial y la búsqueda de socios en el exterior, las vías más adecuadas para iniciar a una pyme en los mercados internacionales.

Las distintas fórmulas de cooperación internacional y la búsqueda de socios locales en el exterior son las estrategias más adecuadas y rentables para iniciar a una pequeña o mediana empresa en el exterior. Estas son las principales conclusiones de la jornada celebrada en Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con expertos en internacionalización y en la que han participado 38 empresas de distintos lugares de Andalucía.

La jornada, titulada ‘Búsqueda de Socios en los Mercados Exteriores para Empresas de Servicios y Profesionales’, ha tenido como objetivo ofrecer algunas claves sobre cómo encontrar socios en el exterior e identificar aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de formalizar los acuerdos entre empresas.

El encuentro ha contado con la participación de David Carnicer, consultor con amplia experiencia en asesoramiento especializado en internacionalización y cooperación empresarial, y con Antoni Gómez, presidente de Auren Internacional, firma española líder en servicios de auditoría, asesoría y consultoría, con amplia presencia internacional establecida a través de alianzas con empresas locales.

Por medio de esta jornada, Extenda entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, persigue estimular entre las empresas andaluzas el acuerdo o alianza estratégica con una empresa complementaria o competidora local, pues esta actividad supone una de las vías más utilizadas y rentables para las empresas de servicios y profesionales, con vistas a abordar la entrada en un mercado. Por encima de la venta directa desde el país de origen y como una alternativa más asumible para empresas de estas características que la implantación mediante filial propia en el país de destino.

Ambos ponentes se han encargado de explicar los dos bloques abordados en el encuentro: ‘La internacionalización de empresas de servicios y profesionales a través de la cooperación empresarial’, de la mano de David Carnicer, y ‘La experiencia de una empresa de consultoría empresarial en su internacionalización a través de alianzas con socios en el exterior’, con Antoni Gómez.

La internacionalización, una necesidad

La internacionalización se ha convertido en nuestros días en una necesidad de primer orden para la economía española, y en concreto, para la economía andaluza. Éste es el resultado de una convergencia entre la creciente interdependencia de los mercados de bienes, servicios y factores de producción como consecuencia de la progresiva supresión de los obstáculos institucionales al libre comercio y de la liberalización de los movimientos de capitales.

A lo anterior hay que añadir la sustancial reducción de los costes de transporte y comunicaciones, fruto de los avances técnicos que han posibilitado un mayor intercambio comercial, además de una mayor difusión de la tecnología de forma cada vez más rápida y asequible. También la aparición de nuevos países industrializados, que presentan como característica principal su elevado grado de apertura hacia el exterior (China, ‘dragones asiáticos’, India, México, Brasil, etc.) motivan la necesidad de la internacionalización.

De hecho, en la factura exterior viene siendo determinante para el leve crecimiento de la economía andaluza en estos dos últimos años, con cifras récord de exportaciones, que han situado Andalucía como la tercera comunidad en exportaciones en 2010 y la segunda en el primer cuatrimestre de 2011, con un crecimiento en este último periodo del 36,2%.

Empresas andaluzas participantes

Las empresas andaluzas que han participado en esta acción son en su mayoría de Sevilla (Wellness Telecom, Urbanismo y Arquitectura LBA, Sergio Suárez, Sancho Plaza Obras y Proyectos, Samu, Román y Canivell Arquitectos, Reddium, Proserco, Promva, Planho Consultores, Oficina Técnica Alameda, Labering Syc, Juan José Medero, Juan Carlos Delmo Suárez, José Miguel Flores, Javier García Fajardo, Jaime Casado Ruiz, Internacional de Gestión de Obras IGOHTC, Ingeniería y Gestión del Sur (Grupo IG), Híspalis de Servicios Integrales, Estudio Guevara Corral de los Fideos, Estudio 53, Emiliano Quindós, DORF Arquitectura y Urbanismo, CMS Consultores, Carlos Sanjuan Fernández, Cardwell Recursos Humanos, Bufete Moreno Jávega, Biotit, Benabal e Hijos Servicios Integrales, Altair Consultores Logísticos, y Adecuaciones y Proyectos).

También han acudido empresas de Córdoba (Linkingmarket International Trade e Inversiones y Desarrollos Empresariales España-Angola); Málaga (Aistec Aislamientos); Cádiz (Sicberre); Granada (AYSE y Cerodefectos) y Jaén (CADE Andújar).

Fuente: Teleprensa (21/07/2011)