Casi un tercio de los granadinos ya realiza compras por internet
Menores de 30 años y universitarios son los más ‘lanzados’ a realizar adquisiciones en la red · Los hombres buscan productos electrónicos y las mujeres artículos de moda.
Internet se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para miles de granadinos tanto en el trabajo como en sus momentos de ocio. Comprar por la red es una segunda fase en la que cada vez confían más personas y que, a buen seguro, se convertirá también en un tipo de transacción habitual dentro de unos años. En estos momentos, casi la mitad de los internautas andaluces (45,8%) afirma que ha realizado alguna compra por internet en el último año y, si se compara con la población total -incluyendo a todas aquellas personas que no tienen acceso a la red- se deduce que el 28,7% de la población regional ha utilizado en alguna ocasión el comercio electrónico, según se explica en un informe elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (Iesa-Csic).
El estudio es exhaustivo y arroja todo tipo de datos y curiosidades. Los que más compran por internet son los internautas menores de 30 años, principalmente aquellos que tienen estudios universitarios o que están estudiando. El grupo que menos adquisiciones hace a través de la red está en el polo opuesto, es decir, personas con más de 45 años con estudios primarios o secundarios.
Se ha perdido un poco el miedo a realizar este tipo de operaciones, pero aún están lejos de ser frecuentes. De hecho, el 72% de las personas que dicen que compran por internet lo suelen hacer una vez al mes y apenas llega al 6,6% los que hacen compras semanalmente. Esa dilación en el tiempo se explica, en parte, porque los productos que más se adquieren son los relacionados con los viajes (reserva de hoteles, billetes de avión, etcétera), seguidos de entradas para el cine u otros espectáculos, productos electrónicos y servicios bancarios.
Son las compras más habituales pero éstas varían en función del sexo. Lo que más buscan los hombres son los productos electrónicos y los videojuegos, mientras que las compras de las mujeres son mayoritariamente artículos de moda y productos de belleza y cosmética.
El usuario de comercio electrónico suele estar familiarizado con el uso de internet y, por tanto, sus mayores preocupaciones a la hora de realizar una compra son la garantía del producto o el reembolso del dinero si no queda satisfecho, seguido de la seguridad en el pago. Importan menos los posibles problemas que surjan durante el transporte o que la empresa vendedora sea o no conocida.
Si la página está en español se valora más. Uno de cada cuatro ciudadanos compra productos por internet y el reto del sector está en convencer a esa gran mayoría que aún no lo hace.
Los principales motivos que esgrimen los detractores del comercio electrónico son la falta de confianza y la falta de interés. Hay miles de granadinos que prefieren poder ver y tocar los productos y a los que, directamente, les gusta ir de tiendas. Otro dato a tener en cuenta es que para realizar compras es necesario tener una tarjeta de crédito o débito y un 7,7% de los encuestados en el estudio no la tenían.
Fuente: Granada hoy (21/02/2012)