Casi el 60% de los turistas extranjeros volverá este año
Los visitantes procedentes del Reino Unido son los que en mayor proporción muestran su intención de repetir.
El 59,8% de los turistas extranjeros llegados a España en 2010 repetirá este año, lo que supone que seis de cada diez visitantes volverán, según la encuesta sobre hábitos, Habitur, realizada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) entre 15.000 turistas extranjeros que pernoctaron, al menos, una noche en España durante 2010.
Concretamente, el primer puesto del ránking de países por volumen de turistas con intención de repetir la visita a España lo ocupa Reino Unido, con un 68,5% de visitantes que votaron por volver al país en los próximos 12 meses.
En segundo lugar se encuentra el mercado alemán, donde el 56% de los encuestados afirmaron que repetirían la experiencia en el país, cifra que desciende hasta el 53,2% si se alude a los italianos.
No obstante, a nivel general, un 31,1% dudaba de sus planes futuros y el 9,1% declaró que no iba a volver a España en el próximo año.
Por su parte, los turistas de los principales países emisores que estuvieron en el país en la temporada baja fueron los que mayor disposición mostraron para repetir su viaje.
En contra, fue en la temporada alta cuando más turistas extranjeros declararon que no volverían en los próximos 12 meses.
Si se atiende al motivo del viaje, el 72% de los que vinieron para visitar a familiares o amigos regresarán durante 2011, cifra que oscila el 70% si la causa de la llegada a España se debe a motivos de negocio.
Los extranjeros que viajaron a Baleares y a Cataluña fueron los que contestaron en mayor medida que no volverían a España en el próximo año.
Por el contrario, el 69,2% de los turistas llegados a la Comunidad Valenciana y el 67,3% de los que visitaron Andalucía declararon que volverán al país a lo largo de 2011.
Por otro lado, entre los destinos más nombrados como alternativas a España destacaron Grecia, Italia y Portugal, aunque el clima fue lo que animó al 29,6% de los turistas a decantarse por la Península.
A su vez, para los que habían pensado en otro destino antes que en España, la relación calidad-precio supuso el 13,3% de todos los motivos.
Fuente: La Opinión de Granada (24/04/2011)