Carchuna, Calahonda, Playa Granada y Marina del Este mantienen sus banderas azules

Andalucía obtiene este año 78 playas con banderas azules, una más que en 2012, y 18 puertos con la misma distinción, dos más que el año anterior, según los datos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que impulsa esta iniciativa. 

En España hay un total de 648 banderas azules, once más que el año pasado, y mantiene el liderazgo de la clasificación de los 48 estados y 51 territorios participantes, lo que significa que una de cada seis banderas azules en el mundo ondeará en España. 

De las banderas azules de España, 551 son playas y 97 puertos deportivos. 

Respecto a las nuevas playas con banderas azules en Andalucía, se incluyen Descargador, en Mojácar, y San Miguel de Cabo de Gata, ambas en la provincia de Almería, que no pierde ninguna con esa distinción. 

En Granada se mantienen las tres del año pasado (Carchuna, Calahonda y Playa Granada, en Motril) y en Málaga se gana Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. 

En Málaga, sin embargo, pierden la bandera azul Maro y Playazo en Nerja; Torrevigía y Arroyo de la Miel Bil-Bil en Benalmádena; La Cala, Calahonda y Bombo-Butiplaya en Mijas; y Venus-Bajadilla y Casablanca en Marbella. 

Cádiz gana como playas con bandera azul, respecto al año pasado, Santa María del Mar, en la capital gaditana; y Fuentebravía, La Muralla, La Puntilla, Santa Catalina y Valdelagrana en El Puerto de Santa María, y sólo pierde la playa de Sobrevela en La Línea de la Concepción.

La costa de Huelva gana como playa con bandera azul Islantilla, en Isla Cristina-Lepe, y pierde Punta del Moral en Ayamonte. 

Los puertos con la misma distinción son los de Roquetas de Mar en Almería; Marina del Este-La Herradura, en Almuñécar (Granada), y en Málaga Caleta de Vélez, Marina La Bajadilla, puerto deportivo de Marbella, Estepona y La Duquesa, en Manilva. 

En Cádiz, los puertos con bandera azul son Alcaidesa Marina, en La Línea; Sancti Petri, de Chiclana de la Frontera; Sotogrande; Rota y Chipiona; y en Huelva los de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y El Terrón, en Lepe.

Fuente: Radio Granada (24/05/2013)