Calcula con este simulador de la Seguridad Social cuánto te correspondería pagar de cuota de autónomo

La Seguridad Social cuenta con un simulador que permite a los autónomos calcular su cuota, acorde con el nuevo sistema de cotización por rendimientos al que se acogen los trabajadores por cuenta propia desde enero de 2023.

Según explica la administración, la cuota a pagar se determina «a partir de los ingresos que estimes tener a lo largo del año». En el caso de aquellos autónomos cuyos ingresos sean menores de lo previsto, podrán solicitar una devolución de cuotas, mientras que si son mayores será necesario regularizar la situación pagando la diferencia.

Cómo utilizar el simulador de la cuota de autónomos

El simulador de cuota de autónomos funciona a través de los siguientes pasos:

1) Indica el rango en el que estimes que estarán tus ingresos netos mensuales: dependiendo del tramo que elijas, el sistema te indicará la horquilla de cuotas asociada a dicho rango.
Simulador cuota autónomo

2) Elige la cuota dentro del rango indicado.
Simulador cuota autónomo
3) El sistema te indicará la cuota mensual sin descuentos en detalle y señalará la base de cotización correspondiente.
Simulador cuota autónomo

El portal de la Seguridad Social, además, incluye información para que los autónomos puedan conocer la tabla de rendimientos y las bases de cotización asociadas a ellos.

Cuándo se aplica la cuota mensual

El nuevo sistema se aplica desde el alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo, momento en el que es necesario «prever el promedio mensual de tus rendimientos netos anuales en el momento de tramitar tu alta».

La cuota de autónomos se paga desde la fecha del inicio de la actividad o desde la fecha de efectos del alta. Es posible elegir la fecha de alta «3 veces al año, de forma que produzcan efectos desde el inicio de actividad». Después, el resto de altas tendrán efectos a partir del primer día de actividad».

La Seguridad Social aclara que la cuota se carga en la cuenta bancaria del autónomo el último día hábil de cada mes.

Fuente: 20minutos