Bruselas quiere ayudar a las pymes europeas

La Comisión Europea ha propuesto dotar con 2.500 millones de euros un programa específico para la competitividad de las empresas y las pymes durante el periodo 2014-2020, con el objetivo de apoyar a los emprendedores y facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas. Bruselas calcula ayudar con este plan a cerca de 39.000 empresas europeas, según fuentes de Europa Press.

El plan COSME pretende «continuar la línea marcada en el periodo anterior por el programa para la Innovación y la Competitividad y, entre otras medidas, quiere ayudar a los trabajadores por cuenta propia a superar los problemas para lanzar su negocio y también asesorar a los Estados miembros para mejorar sus políticas con efecto en esta área».

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha destacado el papel fundamental de las pymes para superar la crisis económica actual y por ello ha apostado por «facilitar su acceso a la financiación, a los mercados y a las políticas para emprendedores».

En concreto, el programa plantea mejorar el acceso a la financiación en forma de capital y de deuda por parte de las pymes, mejorar también el acceso de las empresas a mercados internacionales fuera de la UE a través de la red ‘Enterprise Europe Network’ y de ayudas a la cooperación industrial internacional para, por ejemplo, reducir las diferencias entre los negocios europeos y los extracomunitarios.

Fuente: TicPymes (2/12/2011)