BMN supera las pruebas del BCE y se sitúa entre los bancos más solventes de Europa Sobrepasa con holgura el ratio de capital exigido en el escenario económico más adverso en el test de esfuerzo

BMN-CajaGranada ha superado con holgura las pruebas de resistencia realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) tanto para el escenario base como para el adverso. Los test de estrés son unas pruebas de resistencia que miden la capacidad que tienen los bancos para soportar distintas situaciones macroeconómicas, y dan una previsión fiable de la capacidad que tiene cada entidad de generar beneficios, absorber pérdidas y, en definitiva, asegurar su viabilidad en situaciones económicas difíciles.

Su ratio de capital básico se eleva al 11,5% o que supone un exceso de más de 720 millones

BMN-CajaGranada superó «ampliamente» las pruebas de resistencia, llegando a sobrepasar en un 47% el ratio mínimo de capital del 5,5% exigido para el escenario adverso. En concreto, la entidad tendría un ratio de capital CET1 a 31 de diciembre de 2016 del 8,1%, lo que equivale a un colchón de 531 millones de euros, en el escenario adverso, «con una probabilidad de ocurrencia remota». El ratio de capital CET1 mide los fondos propios de un banco (capital y reservas) entre los activos ponderados por riesgo. Es la medida más común de la solvencia de un banco, y excluye participaciones preferentes y otros activos que sí computan como capital de peor calidad.

A pesar del carácter conservador del ejercicio, incluso en el escenario más adverso BMN estaría capacitada para absorber «ampliamente» los resultados del escenario de estrés, limitándose el ajuste en su ratio de capital en 2016 a 1,35 puntos porcentuales, desde el nivel de partida alcanzado en diciembre de 2013», destacaron ayer fuentes de BMN.

Carlos Egea: «Nos hemos situado como una entidad muy eficiente, solvente y rentable»

Para el presidente de BMN, Carlos Egea, estos resultados muestran «el trabajo realizado durante esta última etapa, que nos ha situado como una entidad muy eficiente, solvente y rentable». Estos buenos resultados se basan en que BMN es una de las entidades más eficientes del sistema bancario español, con unos ratios del 38 por 100 en el escenario base y del 44 por ciento en el adverso.

Es también relevante, el diferente impacto que las entidades han tenido sobre su posición de partida, siendo las entidades españolas unas de las mejor clasificadas en el ejercicio de revisión de los activos (AQR), aspecto que fue puesto de manifiesto por el propio gobernador del Banco de España en la rueda de prensa al efecto.

Aunque el escenario adverso fijado por la Autoridad Bancaria Europea y el Banco Central Europeo tiene muy pocas posibilidades de hacerse realidad, muchas de las entidades nacionales superan con creces los niveles exigidos, siendo una de las claves el impacto que ese escenario tendría sobre su coeficiente de solvencia, es decir, la cantidad de capital que las entidades perderían ante unas condiciones excepcionalmente adversas.

Posición de partida

En este sentido, el presidente de BMN destacó el domingo que «este banco es una de las entidades que menos diferencia presenta entre la posición de partida inicial y el resultado final del periodo evaluado por el Banco Central Europeo. Lo que es demostrativo tanto de la calidad de sus activos, teniendo en cuenta las provisiones realizadas.

Añadió que «los test de estrés suponen un ejercicio histórico para la banca europea, pues fortalece la transparencia de los balances bancarios, disipando las dudas sobre el adecuado registro y valoración de los activos, y en el que las entidades españolas sobresalen favorablemente en su comparación con el resto de bancos europeos».

EL DATO

8,1 es el ratio de capital de BMN en el escenario más adverso.

En definitiva, estos favorables resultados reflejan el importante esfuerzo llevado a cabo por la entidad desde su constitución, en términos de reestructuración, saneamiento, recapitalización y transformación operativa, lo que ha permitido una mejora sustancial de sus fundamentos, posicionándose entre los primeros puestos del sector en eficiencia y capacidad de generación recurrente.

El presidente del grupo BMN ha reiterado en los últimos meses que en un año o dos la entidad quiere volver a ser completamente privada, devolviendo toda la ayuda pública recibida por el Frob.

En este sentido, no agotará el plazo concedido por Bruselas para la devolución de la ayuda, intentando adelantar la salida a Bolsa en el año 2015.

Fuente: Ideal (27/10/2014)