El binomio agricultura y construcción saca del desempleo a 2.500 granadinos El buen dato de la Encuesta de Población Activa en la provincia contrasta con la subida del paro en España y Andalucía. Se trata del mejor arranque laboral desde 2009.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre deja un registro positivo en Granada, donde el desempleo ha reflejado una bajada significativa de 2.500 personas gracias principalmente al efecto de las campañas agrarias y del impacto económico de la Semana Santa, además del resurgimiento del ladrillo que está ayudando a esta recuperación económica a pasos cortos. El buen dato provincial con una caída del paro del 2,2% contrasta con el aumento a nivel nacional (0,78%) y regional (1,57%). La provincia cuenta con un total de 109.900 parados (25,21%), lo que supone un una cifra importante y todavía muy por encima de la barrera de los 100.000 en los que la provincia se ha instalado desde la crisis, aunque hay motivos que invitan al optimismo, pues se trata del mejor arranque laboral de la última década. De hecho, en la comparación con el mismo periodo del año pasado, la bajada del número de parados es de 3.800.

Las estadísticas trimestrales del Instituto Nacional (INE) también reflejan un destacado aumento de la personas ocupadas respecto al último trimestre de 2017. La EPA señala que hay 3.600 granadinos más ocupados respecto al cierre de diciembre, una subida del 1,1% que deja el número total de personas activas en 325.900. Sin embargo, en cuanto a la comparativa con la misma fecha del año anterior la interpretación es negativa, puesto que la provincia ha perdido 7.200 activos, que dan idea de que las mejoras laborales siguen estando marcadas por la estacionalidad, a lo que se suma en muchos casos la precariedad.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, manifestó su satisfacción por los datos de la EPA, al considerar «especialmente positivo» que en la encuesta de este primer trimestre del año Granada haya sido capaz de ir a contracorriente pese a la negativa evolución que han registrado el desempleo y la ocupación en el resto del país. El presidente de la CGE señaló a «nuestra potente industria agroalimentaria» como artífice de los buenos datos del mercado de trabajo. La agricultura ha elevado la ocupación un 15,58% (registra 4.300 trabajadores más que al cierre de 2017), un aumento secundado por la construcción, que crece un 7,43% (1.300 empleados más).

Sin embargo, los datos de la EPA también dan algunos motivos para la preocupación. Aunque la tasa de paro ha mejorado tanto en términos trimestrales como interanuales, Granada sigue registrando uno de los indicadores más altos de toda España. La provincia todavía sufre un 25,21% de desempleo, lo que la sitúa en la sexta posición del ranking nacional y tercera de Andalucía, sólo por detrás de Ceuta, Cádiz, Badajoz, Melilla y Córdoba. «Nuestro objetivo debe ser reducir la elevada tasa de desempleo que marca la encuesta», indicó Gerardo Cuerva.

En cuanto a las valoraciones de los sindicatos, el responsable provincial de UGT, Juan Francisco Martín, valoró negativamente de los datos, ya que en su opinión la mejora viene marcada por la temporalidad. «La normativa laboral actual es un auténtico embudo que no permite que la riqueza llegue a ni a las economías domésticas ni a los más desfavorecidos y hace que aunque se genere crecimiento económico, se mantengan los niveles de pobreza en la provincia de Granada» aseguró el ugetista. Sobre esta línea de opinión reincidió la responsable del área de Empleo en CCOO Granada, Clara Castarnado, quien remarcó los problemas de precariedad: «Se produce, por parte de los empresarios, un uso abusivo de los contratos temporales lo que impide que los trabajadores tengan estabilidad laboral y económica», apuntó.

En este sentido, el presidente provincial del CSIF, Germán Girela, solicitó a las instituciones «nuevas medidas para hacer frente a la estacionalidad, la precariedad de los nuevos contratos, y la debilidad de las políticas de empleo, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas».

Críticas a la estacionalidad y la precariedad de las contrataciones

El PSOE de Granada destacó caída del paro en la provincia, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2018, pero lamentó las «malas» condiciones que «aún predominan» en el mercado laboral a causa de la temporalidad y la precariedad. El secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, que abogó por un empleo «estable y de calidad», apuntó también a la «desigualdad social que todavía existe por culpa de medidas como la reforma laboral del PP y sus terribles consecuencias para la ciudadanía». Así, señaló a la salida «dispar» de la crisis que está experimentando la sociedad en su conjunto, al tiempo que ha puesto como ejemplo «el repunte del desempleo entre las mujeres-con 2.300 más-, frente al descenso que experimenta entre los hombres -4.800 menos-, que da como resultado 6.700 mujeres paradas más que hombres». Un «agravio», según afirmó, que también se extiende a las y los granadinos en paro que por primera vez buscan un puesto de trabajo, tras constatar que «hay 1.400 personas más en esa situación», respecto al último trimestre del año pasado. «Estos son dos ejemplos de las dificultades que se encuentran hoy en día las y los demandantes de empleo, que ven así frustradas sus aspiraciones personales y de futuro», indicó el socialista respecto a la visión del mercado laboral.