¿Tiene beneficios el e-mail marketing para las empresas?

La plataforma de e-mail marketing, Acrelia. ha publicado la segunda edición del único informe que analiza el estado del e-mail marketing en España. Su objetivo es dar a conocer cómo se desarrollan este tipo de campañas y si son rentables o no para las empresas.

Por ello, en este post vamos a tratar las conclusiones más significativas que se pueden extraer del informe.

El 83% de las empresas no utilizan solo el e-mail marketing. Suelen complementarse con campañas en redes sociales. Además, entre las empresas que utilizan este tipo de campañas, el 53% afirma estar contentos con los resultados obtenidos. Consideran que es una buena estrategia. Hasta el 30% de los ingresos se atribuye a las campañas realizadas de e-mail marketing.

Segmentación y personalización para el e-mail marketing

Otras conclusiones que se extraen del informe tienen que ver con la segmentación y la personalización. La base de datos, la segmentación y el copywriting son aspectos que influyen en los resultados de las campañas de e-mail marketing. No obstante, en los datos no queda del todo reflejado. Solo el 10% utiliza información para segmentar el envío.

En lo que respecta a la personalización, se ha demostrado que es un punto favorable para las campañas. Sin embargo, hay un 12% que no lo hace. De los que sí lo hacen cabe destacar que la metodología utilizada es incorporar el nombre del receptor.

 ¿Con qué objetivos realizan las empresas este tipo de campañas?

La gran mayoría de las empresas, 64%, confirman que el objetivo de su campaña es conseguir ventas. Un menor porcentaje, el 46%, afirma que lo hacen para informar y fidelizar.

Además, suele realizar los envíos con una periodicidad de dos o tres veces al mes y que la gestión es realizada de forma interna como por ejemplo con la participación de un editor.

Los contenidos que suelen utilizar las empresas son principalmente con la finalidad de divulgación. En menor medida, aunque también se utiliza es con fines comerciales y ofertas.

Cómo mejorar las campañas de e-mail marketing

Otro aspecto que se trata en el informe es cómo consideran las empresas que pueden mejorar las campañas. Más de la mitad de las encuestadas, 57%, afirman que la mejoría se puede lograr si se amplía la base de datos y su calidad. También influye el tiempo y el personal, que a veces no es suficiente.

Otra parte de las empresas creen que la solución es la formación de los empleados y la utilización de una herramienta de e-mail marketing más profesional y potente.

Fuente: Club del Emprendimiento