Barreras de los emprendedores en España

El 30% de españoles se plantea emprender en el futuro. Así lo revela una encuesta realizada a 2.043 personas en España por la empresa Glovo y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) para su estudio ‘Emprendimiento España’. Sin embargo, las barreras de los emprendedores en España frenan la intención de muchos.

Se trata de una idea que tienen a medio plazo. De los que afirman que quieren emprender, el 67% señala que su idea es hacerlo dentro de uno a cinco años. Solo un 6,5% señala que lo hará en el próximo año.

Aunque es alto el número de personas que quiere emprender, la realidad es que podría ser mucho mayor si no fuera por las barreras a las que se enfrentan los emprendedores. 5 de cada 10 personas que no quieren emprender es porque tienen miedo al fracaso. 

Además, otra de las barreras de los emprendedores es la inversión inicial necesaria. Sobre todo entre los más jóvenes, ya que no cuentan con el respaldo económico suficiente. Así como el tiempo y esfuerzo que requiere montar un negocio.

Otro dato reseñable es la duración de las empresas. El 40% de los encuestados afirma que cerraría la empresa si obtuviese durante siete y doce meses resultados negativos. Frente al 6% que no la cerraría, independientemente de los resultados.

En Andalucía predomina el espíritu emprendedor

Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más número de personas desean emprender. La idea predomina entre personas de 31 y 45 años. A Andalucía le siguen Cataluña y Madrid.

El motivo que empuja a las personas a emprender a medio y largo plazo, principalmente, la realización a nivel personal y profesional que supone tener tu propio negocio. También la libertad para decidir y tomar decisiones.

En el lado opuesto, los que no quieren emprender también tienen claro las causas. Por ello, la motivación para hacerlo sería recibir ayudas económicas para hacer frente a la inversión inicial, que otra persona les proponga crear una empresa o que se faciliten todos los trámites burocráticos necesarios.

Ideas de negocio

Aquellos que tienen intención de emprender, según el informe, piensan en crear negocios relacionados con las nuevas tecnologías. 

En las personas que tienen entre 20 y 30 años predominan la idea de actividades relacionadas con el sector servicios, la cultura y el deporte. En la franja de edad más avanzada, de entre 31 y 45 años predomina el sector industrial y las nuevas tecnologías.

Fuente: Club del Emprendimiento