Bahía Fenicia invertirá 230 millones en traer el lujo asiático a Almuñécar

Un complejo hotelero de alto lujo recala en la costa de Almuñécar. La promotora Bahía Fenicia Residencial, de capital danés, construirá en Granada un «hotel de siete estrellas y unos 200 apartamentos de alto standing». Contará con una inversión total de 230 millones de euros, según confirmó el director de la compañía, Jesper Brinkmann, a CincoDías, y creará 600 puestos de trabajo estables.

Tal y como explica Brinkmann, el «proyecto se construirá en tres fases». Está previsto que las obras se inicien en «otoño de este año» y la primera fase estará lista a finales de 2013, según sus cálculos. En estos dos años, pretenden levantar el hotel que «contará con unas 180 habitaciones, incluyendo suites y unos 50 apartamentos privados que serán gestionados por el hotel, es decir, que los propietarios y sus invitados podrán disfrutar de todos sus servicios».

La gestión del hotel no va a estar en manos del propietario Bahía Fenicia sino que la realizará la empresa con sede en Singapur, Banyan Tree Holdings.

Banyan Tree Holdings opera «unos 30 resorts y hoteles, alrededor de 60 spas, unas 80 galerías y tres campos de golf en la zona de Asia Pacífico de la más alta calidad posible, de la misma categoría que los hoteles más lujosos del mundo». «En Europa actualmente no hay ningún hotel con estas calidades. Este proyecto ayudaría a promover España como un destino turístico de lujo y a aumentar la calidad de la oferta turística en la zona», opinó Brinkmann. «Banyan Tree gestiona además un programa extensivo de formación para el personal del hotel, con un innegable efecto positivo en el resto del sector turístico en la zona», detalló el directivo.

Experiencia única

El gestor es «famoso por ofrecer a sus clientes una experiencia única de cuidado físico o espiritual, ofreciendo la hospitalidad típica asiática junto a servicios de relajación, bienestar y rejuvenecimiento para cada cliente en un entorno donde se ha prestado atención a cada detalle para crear un ambiente de belleza, cálido y relajado», apuntó Brinkmann.

La segunda y la tercera fase del proyecto consiste en la construcción de las 200 viviendas previstas, «de la misma alta calidad que el hotel y sus apartamentos». Estarán listas entre 2014 y 2015, si bien ni precisaron cuántos apartamentos se construirán en cada fase.

El proyecto se dirige al «segmento de turistas de clase más alta», explicaron. Además y puesto que «Banyan Tree es un operador hotelero bien conocido en los mercados asiáticos, esta iniciativa atraerá, no solo a este segmento superior de turistas, sino también abrirá camino a un mercado altamente atractivo como es el mercado chino y los demás mercados asiáticos» para que el destino España tenga más visitantes de estos países.

La cifra

600 puestos de trabajo estables creará la gestión del hotel y los apartamentos en Almuñécar.

Sostenibilidad y medio ambiente en la construcción

Uno de los objetivos de la empresa es «que la construcción del hotel y los apartamentos cumpla con los más altos estándares de sostenibilidad y protección del medio ambiente». Pretenden que se convierta en «una de las construcciones más eficientes desde el punto de vista energético de Europa. Se implementarán nuevas tecnologías en cuanto al ahorro en consumo de energía, gestión de residuos o energías renovables. La empresa no quiso detallar estas iniciativas al avanzar que se están estudiando «cuáles son las más adecuadas».

Para las relaciones con las administraciones públicas se ha contratado al Consejero de la UE, John Horsted.

Capital escandinavo con implantación en España

La inversión completa corre a cargo del promotor Bahía Fenicia Residencial, SL. Detrás de la sociedad con sede en España, está el promotor danés Niels K. Thygesen. Fuentes de Bahía Fenicia, aseguraron que Thygesen tiene una «larga experiencia en proyectos similares». Respecto de si tienen intención de realizar más iniciativas de este tipo en nuestro país, afirmaron que «el promotor lleva más de 15 años en España y conoce bien la zona. Siempre está analizando otras oportunidades de nuevas inversiones que pudieran incluir campos de golf en la zona o incluso una ampliación de la marina existente en Almuñécar, Puerto Marina del Este».

Fuente: Cinco Días (28/03/2011)