Ayudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemia

Es indudable el enorme impacto sobre la economía que ha tenido, tiene y seguirá teniendo la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Y es que muchos negocios y empresas están sufriendo sus devastadoras consecuencias en forma de pérdida de clientes, caída de ingresos, e incluso cierre de los mismos. En este contexto, el colectivo de los trabajadores por cuenta propia está viéndose afectado de forma especialmente negativa.

Por eso, queremos poner todos los esfuerzos en proporcionarte soluciones que te ayuden a plantarle cara a tal situación. En los momentos difíciles es cuando hay que sacar fuerzas de flaqueza para salir adelante. Este post va especialmente dirigido a aquellos autónomos que estáis pasando irremediablemente por todas estas dificultades.

Os traemos una batería de recursos en forma de ayudas, subvenciones y cursos, para que podáis enfrentaros a esta inesperada situación y poder afrontar el futuro con esperanza.

Ayudas y subvenciones para autónomos

Una de las principales ayudas que debes tener en cuenta como autónomo es el programa de promoción del empleo autónomo que se recoge en la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio. Las comunidades autónomas se encargan de gestionarlo y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Serán beneficiarios de estas subvenciones las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, cuando se establezcan como trabajadores autónomos o por cuenta propia. Además, los beneficiarios deberán reunir aquellos requisitos establecidos por las administraciones competentes con carácter general, o con carácter específico, para cada tipo de subvención.

Este programa de apoyo al autoempleo ofrece cuatro tipos de ayudas:

  1. Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia de hasta un máximo de 10.000 €.
  2. Subvención financiera.
  3. Subvención para asistencia técnica.
  4. Subvención para formación.

Para conocer todos los detalles del programa y sus ayudas, accede a nuestro artículo web sobre ayudas y subvenciones para autónomos.

Los cursos indispensables si eres autónomo

Y a parte de las ayudas y subvenciones que vas a poder solicitar como autónomo, una de las mejores opciones para sacarle partido a la situación actual es aprovechar para formarte en competencias multidisciplinares que puedas aplicar tanto a tu negocio como a tu perfil profesional.

Para ello, una buena formación hoy día es la clave. Puedes recurrir a una gran variedad de cursos, tanto aquellos que se adapten a tus necesidades, como otros que te permitan ampliar y mejorar tus habilidades. En nuestra web dispones de un catálogo formativo muy completo del que podrás aprovecharte. Ponemos a tu disposición cursos sobre:

  • Gestión fiscal del autónomo.
  • Neurosecretos para aumentar las ventas.
  • Venta online.
  • Técnicas de negociación.
  • Herramientas para la optimización del tiempo.
  • Analítica digital enfocada en conversión.
  • Fundamentos de fidelización de clientes.
  • Creatividad de procesos en la toma de decisiones individuales.

Y muchos más cursos y actividades formativas que te pueden resultar de gran utilidad. Así que, aprovecha la ocasión para salir más reforzado y preparado para el futuro.

Nuevas ayudas de 2021 para hacer frente a la pandemia

Y para que no se te pase ni una de las opciones que vas a tener a tu disposición, te contamos las últimas novedades en cuanto a ayudas que se han publicado en el mes de abril de 2021:

Medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de Covid-19

Estas ayudas consisten en aplazamientos y/o fraccionamientos del pago de deudas de naturaleza pública, no tributarias ni aduaneras, derivadas del reintegro y/o reembolso de ayudas o de préstamos concedidos por la Administración General del Estado, con dispensa de garantía.

Serán efectivas durante los ejercicios 2021 y 2022, siempre y cuando la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y las medidas adoptadas para controlar su propagación, hayan provocado periodos de inactividad del obligado al pago, reducción en el volumen de sus ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor.

Aquí tienes toda la información.

Subvenciones de estabilización de la iniciativa emprendedora en empresas de trabajo autónomo

El objeto de estas ayudas, puestas en marcha por la Junta de Andalucía, es el de estabilizar y fortalecer el empleo a través de las iniciativas de trabajo autónomo, mediante subvenciones al inicio de actividades económicas de las personas trabajadoras autónomas que son beneficiarias de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Para conocer todos los requisitos de estas subvenciones, así como quiénes pueden optar a las mismas y los plazos de solicitud, aquí puedes acceder a toda la información de la convocatoria.

Ya ves que son muchas las opciones que tienes a tu alcance, tanto en forma de ayudas y subvenciones como de tipo formativo. Así que, no lo dudes y aprovecha la ocasión para salir más reforzado.

Fuente: Infoautónomos