Ayudas para proyectos innovadores contra la despoblación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha convocado ayudas por una cantidad de 16,2 millones para proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación. El objetivo, según la nota de prensa del Ministerio es “consolidar un ecosistema social y emprendedor de ámbito local y aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural”.

La ayuda se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en ella se contempla tres tipos de subvenciones. En primer lugar, para entidades locales por valor de 10,3 millones de euros; para entidades sin ánimo de lucro por 2,4 millones y, por último, para proyectos empresariales por 3,4 millones.

El plazo de inscripción es de 30 días hábiles desde el día que se publicó en el BOE. Esto quiere decir que la convocatoria está abierta desde el 5 de mayo hasta el 15 de junio.  La subvención para los proyectos innovadores se debe solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Proyectos innovadores para luchar contra la despoblación

A lo largo del último año el Gobierno ha mostrado su compromiso con el medio rural destinando un elevado presupuesto para ello. En 2021 comenzó la inversión con un presupuesto de casi 3.800 millones de euros para los pequeños municipios. ¿El objetivo? afrontar el reto demográfico y frenar la despoblación. Para este 2022, el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado recogen una inversión de más de 4.200, lo que supone un total de 8.000 millones en dos años.

La idea es continuar y superar el objetivo hasta el año 2023 situado en 10.000 millones. Presupuesto que se enmarca en las actuaciones previstas en el Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico que tienen la finalidad de “luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial”.

Fuente: Ticpymes