Ayudas para los autónomos: ¿es mejor empezar con el Kit Consulting o el Kit Digital? El Gobierno ha ampliado el Kit Digital con ayuda financiera para comprar ordenador y un nuevo complemento, el Kit Consultig, más orientado a analizar las necesidades de digitalización de empresas y autónomos.
n 2022 el Gobierno de España puso en marcha el programa Kit Digital para impulsar la digitalización de pymes y autónomos. A través de sucesivas convocatorias, la iniciativa ha servido para que los profesionales por cuenta propia y las compañías hayan mejorado su presencia digital en redes sociales, creado su página web o puesto en marcha su e-commerce.
Ahora en 2024 ha dado una nueva vuelta de tuerca a su programa con dos importantes novedades. La primera directamente relacionada con el Kit Digital y la segunda con un nuevo complemento: el Kit Consulting. Tras este cambio, es normal que los autónomos y empresas se pregunten por cuál deben empezar, es decir, si es mejor solicitar primero el Kit Digital o el Kit Consulting.
Qué ofrece el Kit Digital
El Kit Digital se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ofrece diferentes soluciones para empresas y autónomos según el punto en el que se encuentre su negocio.
También hay soluciones más avanzadas para empresas más grandes en materia de herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, ciberseguridad o gestión de clientes con IA asociada. En estos casos, la cuantía de las ayudas es bastante superior.
Si los programas más básicos para autónomos sin empleados ofrecen en ayudas de 2.000 euros para crear la página web, los más avanzados cuentan con presupuestos de hasta 29.000 euros (estos forman parte ya de servicios asociados al Kit Consulting).
Qué ofrece el Kit Consulting
El Kit Consulting nace como un complemento del Kit Digital. Está orientado a empresas con entre 10 y 250 empleados, que necesiten asesoramiento digital especializado y personalizado para saber cuál es el siguiente paso que deben dar en su proceso de digitalización.
El nuevo Bono de Asesoramiento Digital ofrece ayudas de entre 12.000 y 24.000 euros en función del tamaño de la empresa e incluye un catálogo de 10 servicios de asesoramiento en:
- Inteligencia Artificial.
- Análisis de datos (básico y avanzado).
- Asesoramiento en ventas digitales.
- Procesos de negocio o procesos de producción.
- Estrategia y rendimiento de negocio,
- Ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para la certificación).
- Asesoramiento «360» en transformación digital.
¿Empiezo por el Kit Digital o el Kit Consultig?
La respuesta depende del punto de partida de la empresa y precisamente para eso el primer paso para acceder a las ayudas del Kit Digital o del Kit Consulting es un test de diagnóstico digital al que se puede acceder a través de la página Acelerapyme, que es donde se solicita la ayuda.
En términos generales, las empresas que estén empezando encontrarán soluciones a su medida con el Kit Digital. Por el contrario, para las empresa más grandes que ya tengan en marcha el proceso de digitalización, cuenten con página web y lo que busquen es mejorar, tendrá más sentido el Kit Consulting.
Este sería el caso de una pyme que ya tiene su propio e-commerce y que ahora busca saber si la inteligencia artificial puede ayudarle a llevarlo al siguiente nivel.
Del mismo modo, un autónomo con presencia oline, puede aprovechar mejor el Kit Digital para mejorar el ordenador si es su principal herramienta de trabajo.
¿Cómo acceder al Kit Consulting y al Kit Digital?
Las solicitudes del Kit Digital se gestionan a través de Acelerapyme. Después de darte de alta y realizar el test inicial, puedes empezar por consultar las soluciones que ofrece y después las convocatorias que tienen abiertas.
Acelerapyme cuenta con la figura de los agentes digitalizadores adheridos para que ayuden a los autónomos y empresas a encontrar la solución que necesitan.
Fuente: 20 minutos