Ayudas para autónomos: Andalucía aprueba hasta 4.500 euros para que mantengan a sus empleados La Junta de Andalucía ha lanzado unas nuevas ayudas de 4.500 euros para cubrir los costes salariales de los empleados que trabajan para autónomos.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha puesto en marcha un programa destinado a mantenimiento del empleo con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros. Gracias a ello, los autónomos y pequeños negocios pueden cubrir los costes de sus empleados durante seis meses con 4.500 euros para procesos de actuación hacía la economía verde o digital.

Esta actuación, denominada “Nuevos Proyectos Territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresa”, contempla una ayuda de 4.500 euros para compensar parte de los costes de los trabajadores asalariados del pequeño negocio, de la persona trabajadora autónoma o de las personas socias-trabajadoras, durante un plazo de seis meses. Período en el cual los emprendedores deben comprometerse a realizar una actuación que facilite la transición de su actividad hacia la economía verde o digital.

Este programa, aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, desarrolla hasta seis líneas de incentivos y que prevé alcanzar los 25.000 beneficiarios. Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

¿Dónde y cuándo se pueden solicitar estas ayudas?

Según fuentes de la Consejería de Empleo de Andalucía, estas ayudas se podrán presentar en cuanto aparezcan publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y podrán tramitarse telemáticamente en la web del Servicio Andaluz de Empleo. La resolución de la misma será de máximo tres meses una vez el autónomo haya aplicado a ella.

Los autónomos andaluces tienen hasta el 26 de mayo para recibir ayudas de 6.000 euros para digitalización

Mejorar la competitividad y la modernización digital de los autónomos es uno de los retos del tejido productivo. Por ello, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía lanzó una convocatoria para que los trabajadores por cuenta propia del territorio cubran sus gastos en proyectos de digitalización. Hasta el 26 de mayo de 2022 los emprendedores andaluces podrán solicitar de forma telemática subvenciones de un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros.

Según informó la Junta en un comunicado, esta subvención cuenta con dos líneas de ayudas. La primera está dirigida a trabajadores por cuenta o autónomos del sector agrario y mutualistas con una dotación de 4,08 millones de euros. La segunda está dirigida a sociedades cooperativas y sociedades laborales de Andalucía con un presupuesto de 3,27 millones de euros. Asimismo, se establece en la convocatoria que los solicitantes deberán estar calificados como autónomos o como pequeños negocios (pyme) de acuerdo a la legislación comunitaria.

Finalmente, una de las mejoras que pretende introducir la Junta de Andalucía en esta nueva convocatoria de ayudas es eliminar al “máximo” las trabas administrativas. Para ello, el Ejecutivo andaluz ha intentado suprimir la mayor cantidad de documentación que los autónomos deben aportar, y se prevé anticipar el 100% del importe máximo subvencionado sin necesidad de justificar una inversión inicial.

Estos son los gastos subvencionables para los autónomos

Como gastos subvencionables para la modalidad centrada en proyectos de desarrollo de transformación digital  de los autónomos se incluyen la adquisición de equipos informáticos o la infraestructura de tecnologías de información y comunicación. En especial todo software o programa informático de gestión para los negocios y similares.

Además, esta subvención contempla la adquisición de aplicaciones para el desarrollo e implementación de soluciones de digitalización; costes de consultoría; costes de servicios de datos en nube durante un año; la adquisición de cualquier otra solución digital o nueva tecnologías de la robotización que introduzcan mejoras en la gestión o producción del negocio.

Por otro lado, con respecto a la modalidad de incorporación de estrategias de marketing, se subvencionan gasto profesionales de creación, diseño e implementación de planes y campañas de marketing digital; posicionamiento web; correo electrónico, social media; comunicación en redes sociales y publicidad en internet. Asimismo, cualquier coste de análisis de implantación y consultoría de aspectos legales relacionados con la página web del negocio.

Dentro de ese último apartado, está la adecuación a la normativa vigente sobre protección de datos, política de cookies; normativa aplicable al comercio electrónico; en particular la relativa a la defensa de las personas consumidoras y usuarias y la normativa europea relativa a la aplicación de la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA) en los pagos electrónicos; los costes de consultoría para formación del personal y la migración o carga de los datos significativos para que la página web sea operativa; los gastos de profesionales de diseño; creación o implantación de páginas web con o sin portal de ventas.

¿Dónde solicitar estas ayudas?

Los autónomos andaluces interesados en digitalizar su negocio deberán presentar de forma telemática, hasta el próximo 26 de mayo de 2022, su solicitud  a través de la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Podrán encontrar la información y plataforma para solicitarlas en el siguiente enlace:

Fuente: Autónomos y Emprendedor