Ayudas autonómicas para autónomos y pequeños negocios que contraten nuevos empleados en Andalucía

España cerró 2023 con la creación de 783.000 empleos y 21,2 millones de personas ocupadas, lo que implicó un descenso del paro del 11,7% respecto al año anterior. Según los datos que se desprenden de la EPA, la mejoría en el mercado de trabajo, si bien ha sido generaliza, debe su crecimiento de las contrataciones de empresas privadas, donde se ha creado la mayor parte del empleo en 2023 (más del 91% de los puestos de trabajo).

Sin embargo, a pesar de las buenas cifras, sólo el 22% de los trabajadores por cuenta propia tiene asalariados a su cargo, siendo la tendencia más habitual tener un solo empleado contratado (52%). Debido a ello, tanto para fomentar la contratación de trabajadores por parte de los autónomos y negocios, como para mejorar la calidad del empleo y el acceso al mercado de aquellos con más dificultades o mayor riesgo de exclusión, las comunidades autónomas lanzan cada cierto tiempo incentivos y ayudas para que los autónomos contraten trabajadores. 

El acceso a estas ayudas suele depender de diversos factores, como el tipo de jornada laboral, la preparación o formación de la persona contratada o que forme parte de algún colectivo considerado vulnerable. Por ello, fuentes institucionales recordaron a este diario que aquellos interesados «deberán comprobar si son compatibles con otras ayudas y bonificaciones a la contratación a nivel a estatal», en caso de que ya se encuentren cobrando alguna de estas ayudas.

Ayudas a la contratación en Andalucía

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, anunció recientemente nuevos incentivos a la contratación para los trabajadores autónomos y negocios del territorio andaluz. Así, abrirán un paquete de ayudas, que contarán con un “fuerte respaldo presupuestario” de 145 millones de euros.

Según apuntó Blanco, dentro del presupuesto total, se incluirá una línea concreta para que los autónomos contraten indefinidos menores de 29 años. Esta medida contará con una partida de 80 millones de euros y tendrá la particularidad de que incrementará su cuantía en los casos en los que “el trabajador por cuenta propia contrate a su primer asalariado”, y será una medida que estará incluida en el próximo Plan Estratégico de Trabajo Andaluz.

El incentivo beneficiará a todos los contratos que los autónomos y pymes hayan formalizado a partir del próximo 1 de marzo, “con independencia de la fecha se publique la citada convocatoria”, que aún está pendiente de publicación.

Las ayudas, que según la concejala se tratan de un incentivo novedoso, tendrán el objetivo de fomentar el empleo en la comunidad autónoma, aprovechando que “el 65% de los autónomos en Andalucía no tienen asalariados a su cargo”, es decir, que son empleadores potenciales.

Fuente: Autónomos y Emprendedores