¿Cómo ayuda la digitalización a mejorar la conciliación laboral de las pymes?

La digitalización se ha convertido en una herramienta crucial para mejorar la productividad y la satisfacción laboral en estas empresas. El 58% de las organizaciones han establecido algún tipo de política para la conciliación personal y profesional de sus empleados, según el Informe Anual InfoJobs-ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral.

Según el mismo estudio, solo el 29% de la población activa en España afirma que le resulta fácil conciliar la vida laboral con la personal. Además, revela que la medida más valorada por los trabajadores para lograr esta conciliación es la flexibilidad horaria, preferida por más de la mitad de los encuestados (52%).

Beneficios que aporta la digitalización a las pymes

SISQUAL® WFM, la compañía de software de gestión de turnos identifica cinco beneficios que aporta la digitalización a las pymes:

1. Asignación de turnos equitativos.

Una de las claves para una buena gestión del talento es asegurar una distribución justa de turnos y horarios laborales. La tecnología de gestión de turnos permite diseñar planes de rotación de turnos equitativos. Esto garantizan un calendario anticipado para que los empleados puedan planificar su vida personal, reduciendo conflictos y promoviendo la satisfacción laboral.

2. Visibilidad y organización en tiempo real.

Estas plataformas proporcionan una visión clara de quién está trabajando, en qué turno y en qué ubicación. Esto mejora la gestión interna y aumenta la confianza y motivación de los empleados, al evitar el control excesivo y fomentar un ambiente de trabajo más flexible.

3. Gestión del tiempo.

Registrar con precisión las horas trabajadas y mantener informados a los empleados sobre cambios en los turnos y políticas de vacaciones es esencial. Gracias a la digitalización, se evita solapar turnos e imputar incorrectamente las horas extra. De esta forma, se consigue una distribución de la jornada laboral, evitando problemas y mejorando la eficiencia operativa.

4. Comunicación efectiva con digitalización.

La comunicación es fundamental para gestionar turnos de manera eficiente. Con el software de gestión de turnos, los cambios en los turnos y horarios se comunican de manera ágil y efectiva. De esta forma se respetan los plazos legales, permitiendo que los empleados reciban notificaciones a través de aplicaciones móviles o correo electrónico. Esto asegura que todos los empleados estén siempre al tanto de sus horarios actualizados.

5. Planificación anticipada para una mayor flexibilidad.

La planificación anticipada es esencial para evitar conflictos, sobre todo en periodos vacacionales. Las plataformas de gestión de turnos permiten una planificación de varios meses de antelación, ofreciendo un equilibrio entre la anticipación y la flexibilidad. Además, permite la autogestión por parte de los empleados, facilitando una distribución orgánica y supervisada de las solicitudes de vacaciones.

Fuente: Club del Emprendimiento