Avances del ecosistema emprendedor en España

Ya se ha presentado el informe ‘Mapa del Emprendimiento 2022’ de South Summit. Realizado en colaboración con IE University.

El primer aspecto que destacar es que la figura del emprendedor individual, conocido como solopreneur, surgida en Estados Unidos y en negocios digitales ya ha llegado a España. Se denomina solopreneur al emprendedor que crea, lidera y desarrolla su startup en solitario, sin un equipo.

Actualmente el 6% de las startups españolas están creadas por un emprendedor individual. Cifra que demuestra que aún predomina el emprendimiento en equipo. El 60% de las startups han sido fundadas por dos o tres personas y el 35% por más de cuatro personas. Además, continúan predominando los hombres emprendedores frente a las mujeres. Seis de cada diez empresas están creadas solo por hombres. El 35% por una combinación de ambos géneros.

Evolución positiva del ecosistema emprendedor

Para medir la evolución del ecosistema emprendedor hay varios aspectos que se deben analizar, como la probabilidad de éxito, el nivel de vida de las startups ya creadas y las áreas que tienen mayor potencial.

En primer lugar, para que un emprendedor tenga una evolución positiva tiene que saber que su probabilidad de éxito aumenta en función de su experiencia. Es decir, el informe revela que los emprendedores que ya han creado empresas tienen mayor índice de éxito. Sobre todo, aquellas que se especialicen en el área de Inteligencia Artificial. Es una de las áreas con más salidas. En España representa el 16,8% de los proyectos.

Además, la supervivencia de las startups con los años mejora. Actualmente las empresas alcanzan los tres años de vida. Aunque aún hay expectativas de mejora.

Otro aspecto importante tiene que ver con la oportunidad laboral. Beneficio tanto para la sociedad en general que busca empleo como para la propia startup. Según el informe el 69% de los proyectos tienen entre dos y diez empleados, y un 26% entre diez y cincuenta.

Pero sin duda alguna, para confirmar la evolución positiva del emprendimiento en España hay que centrarse en el nivel de ingresos. De la encuesta se extrae que 6 de cada 10 startups españolas generan un 11% más de ingresos que el año anterior. Es decir, superan los 500.000 euros anuales. Otro porcentaje reseñable, el 18% tiene un EBITDA (indicador financiero de beneficio de explotación) positivo.

 

Fuente: Club del Emprendimiento