Autónomos: ¿cómo deducirse el IVA sin presentar factura?

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la plataforma de asesoramiento fiscal para los autónomos, Declarando, ha decidido analizarla. En ella, se establece que los trabajadores autónomos podrán deducirse el IVA de una operación. Para ello tienen que usar un contrato que cumpla con los requisitos materiales como justificante. Lo que implica que da igual de si se dispone o no de la factura.

Se trata de una gran ventaja para los autónomos. Así lo ha dicho la CEO de Declarando, Marta Zaragozá, que ha indicado que “esta sentencia supone una ventaja para todos aquellos autónomos que hayan soportado el IVA de una operación pero que no tengan factura. Sin embargo, lo que aclara el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es que será necesario presentar en su lugar un contrato donde se menciona el IVA y que contenga los datos necesarios para generar el derecho a su deducción”.

Pautas para deducirse el IVA sin presentar factura

Según la sentencia para poder deducirse el IVA sin presentar factura es necesario tener un contrato que cumpla con los requisitos materiales. Esto significa que en el propio contrato debe aparecer reflejado que existe esta operación con todo lo que ello implica: pago del impuesto, el tipo aplicable a la operación, el importe total que se abona o la relación con la actividad, entre otros. Esta es la manera que tiene la Agencia Tributaria de poder verificar que se cumple con el pago de este impuesto. Ya que es obligatorio para todos los autónomos.

Como bien se explica en la sentencia el objetivo es “permitir que las administraciones tributarias puedan verificar tanto el pago del impuesto como la existencia del derecho a la deducción del IVA”. De esta manera “no es necesario” que la operación se haya justificado con un documento que “lleve como título factura”. Únicamente tiene que estar reflejado en el contrato.

Fuente: Club del Emprendimiento