Autonómos: en qué debes fijarte para elegir tu epígrafe del IAE

Una de las primeras decisiones que deben tomar los autónomos es elegir adecuadamente el epígrafe del IAE en el que se van a dar de alta. No son pocos los que después de haber hecho todo el papeleo se dan cuenta de que no están en el epígrafe que deberían.

Por suerte, es posible hacer ajustes en él que estás inscritos, pero no está de más conocer mejor este tema para evitar errores y comenzar así tu carrera como profesional independiente con el pie derecho y libre de posibles problemas con Hacienda.

¿Qué es el IAE?

Es el acrónimo de Impuesto de Actividades Económicas. Pero no te asustes, aunque tengas que darte de alta en Hacienda no tienes que pagarlo. De hecho, si tienes que pagarlo será una muy buena noticia, puesto que solo lo harás si tu cifra neta de negocio está por encima de 1.000.000 de euros.

Lo que grava este impuesto es la realización un actividad empresarial, profesional o artística. De ahí la importancia de darte de alta al emprender, ya que es la forma que tienes de decirle a Hacienda que vas a ejercer una actividad profesional por tu cuenta y a facturar por ella.

¿Por qué es un impuesto peculiar?

El IAE es un impuesto bastante antiguo que no ha sabido adaptarse bien a los nuevos tiempos, esto es lo que puede hacer que todo lo relacionado con él te pueda sonar un poco extraño.

Para empezar, a la hora de darse de alta en el IAE los autónomos están obligados e elegir un epígrafe que guarde relación con la actividad que van a desarrollar. Y aquí viene el problema, hay muchos epígrafes dentro del impuesto, pero es bastante probable que te encuentres con que justo tu actividad no está. Esto ocurre especialmente en aquellos casos en los que desarrollas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías.

¿Eres Community Manager? ¿Diseñas webs? Ni te molestes, no vas a encontrar un epígrafe que haga referencia a las profesiones digitales. En estos casos debes acudir al “comodín del público” y optar por la alternativa de “otras actividades”. En cualquier caso, no te preocupes, porque puedes darte de alta y baja en diferentes epígrafes según tus necesidades, así que si te equivocas no será el fin del mundo.

Autónomos: secciones del IAE

Veamos ahora paso cómo debes hacer tu elección. En primer lugar tienes que elegir entre tres grandes secciones: actividades empresariales, profesionales y artísticas. Esto influye de forma directa en el IVA aplicable, así que presta mucha atención para elegir bien y evitarte así problemas con Hacienda.

Ten en cuenta que ejerces una actividad profesional si la desarrollas de forma individual, directa y personal, mientras que la actividad es empresarial si la ejerces en el entorno de una organización. Por ejemplo, si eres comercial autónomo y prestas tus servicios a una empresa, la tuya es una actividad empresarial. Pero si eres abogado, entonces ejerces una actividad profesional.

Una vez elegida la sección del IAE es hora de buscar el epígrafe en el que mejor encaja tu actividad. Puedes darte de alta en tantos como necesites, aunque en principio no tengan mucho que ver entre ellos. Lo importante es que abarquen todas las actividades económicas que desarrollas. Esto implica que puedes darte de alta en el IAE en epígrafes diferentes que te habiliten para ejercer dos profesiones diferentes.

Y no te olvides de los epígrafes generalistas, en muchos casos son tu tabla de salvación si la actividad que realizas no está prevista expresamente entre las diferentes que recoge el IAE. Lo importante es no equivocarse, aunque siempre estás a tiempo de hacer cambios.

¿Qué hacer si como autónomo te has equivocado de epígrafe?

Para hacer el alta en el IAE los autónomos presentan el modelo 036 o bien el 037. Ten en cuenta que comunicar datos erróneos es una infracción, pero no necesariamente siempre vas a ser sancionado. De hecho, puedes liquidar correctamente los impuestos de IRPF e IVA que correspondan según la actividad que ejerces realmente y no según la actividad declarada en el IAE. Eso sí, procura corregir el error lo antes posible.
Si estás mal inscrito y tributando como no corresponde, si corriges tu error antes de recibir un requerimiento por parte de la Agencia Tributaria solo vas a pagar un pequeño recargo. Si ya te ha llegado el aviso de Hacienda, lo normal es que se te aplique un recargo.

Autónomos: ¿Cómo elegir adecuadamente tu epígrafe?

Simplificas mucho las cosas si solo te das de alta en un epígrafe del IAE, pero si tienes que escoger dos o más actividades procura escoger siempre aquellas que tengan el mismo régimen fiscal con respecto al IVA y al IRPF, esto hará tus declaraciones trimestrales mucho más fáciles y evitará posibles confusiones con Hacienda.
Es perfectamente normal que tengas dudas sobre qué epígrafe elegir. Puedes resolverlo consultando directamente con una gestoría o hablando con otros profesionales que ejerzan la misma actividad que tú quieres llevar a cabo. Pero también tienes la opción de consultarlo directamente con Hacienda. Y si sigues sin tenerlo claro, no dudes es escoger un epígrafe genérico del tipo “otras actividades”.

Ni único ni inalterable

Elegir bien el epígrafe del IAE en el que estás inscrito es importante, pero ya hemos visto que tu elección no es inamovible. Puede que te hayas equivocado, o puede que después de pasar un tiempo ejerciendo una actividad decidas cambiar de profesión y hacer algo totalmente diferente.

En cualquiera de estos casos puedes modificar tus datos a través del modelo 037. El cambio se hace de forma inmediata. Y no solo puedes cambiar el epígrafe, puedes quedarte en el que estás y además declarar alguna actividad más mediante el alta en otro diferente.

Es un tema sencillo pero que en realidad parece complejo. Por eso, lo mejor que podemos aconsejarte en este caso es que dejes este tipo de trámites en manos de especialistas. Ellos pueden aconsejarte sobre cuál es el epígrafe o epígrafes más adecuados en tu caso e incluso se encargarán de hacer el alta para que puedas empezar a ejercer tu actividad contando con la seguridad de que has cumplido con todas tus obligaciones con respecto a Hacienda.

Fuente: Merca2