Autónomos: casos en los que hay bonificación para contratos indefinidos Podrán beneficiarse de bonificaciones por contratar a parados de larga duración o convertir contratos en prácticas en indefinidos.

Los trabajadores autónomos pueden bonificar la contratación de trabajadores de manera indefinida. Así se introdujo en un Real Decreto Ley aprobado en 2019 y en el que se establece que el autónomo podía bonificarse 108,33 euros al mes o 125 euros mensuales, en el caso de las mujeres, si contrataba de manera indefinida a parados de larga duración.

Entre las condiciones que deben cumplirse para acceder a dicha bonificación figuran, detallan desde Grupo 2000, que la persona contratada haya estado durante un año dada de alta como demandante de empleo. El contratado tendrá que haber estado dado de alta como demandante de empleo durante 12 meses de los 18 anteriores a formalizar el contrato.

Si se cumple dicha condición, la empresa podrá aplicarse una bonificación de 1.300 euros en los seguros sociales en las cuotas que abone a la Seguridad Social. En el caso de las trabajadoras autónomas, la cuota ascendería a los 1.500 euros.

Durante 3 años

La norma establece que la bonificación puede aplicarse durante un periodo de 3 años. La única condición para extender la bonificación a dicha cantidad es que se mantenga el nivel de empleo de dicha contratación durante un mínimo de 2 años. Si la empresa no cumpliera dicha condición, debería devolver los beneficios que se haya aplicado durante ese periodo.

Por otro lado, las empresas también podrán aplicar una bonificación por convertir un contrato en indefinido. De acuerdo con el SEPE, si se transforma un contrato de formación en indefinido, el empresario podrá aplicarse una bonificación de 1.500 euros en los seguros sociales en las cuotas empresariales a la Seguridad Social. En el caso de las mujeres la bonificación será de 1.800 euros durante tres años.

También hay bonificaciones por convertir contratos de prácticas en indefinidos. Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán beneficiarse de una bonificación anual en las cuotas a la Seguridad Social de 41,67 euros al mes, es decir, esto supondría 500 euros al año durante 3 años. En el caso de las mujeres, las bonificaciones serán de 58,33 euros al mes, es decir, 700 euros al año.

Fuente: Cinco Días