Autónomos: calcula si la Seguridad Social regularizará tus cuotas 2023 fue el primer año en el que entró en vigor el nuevo modelo de cotización en función de los ingresos reales y según cálculos de ATA, más del 80% de los autónomos no comunicaron a la Seguridad Social su previsión de ingresos para adaptar sus cuotas.

Tras finalizar este lunes la campaña de la RENTA, todos los autónomos obligados a declarar los ingresos que obtuvieron en 2023 a Hacienda, es decir, todos los autónomos,  ya pueden calcular si Seguridad Social terminará regularizando sus cuotas en los próximos meses.

Como se recordará, desde 2023 existe un sistema de cotización para los autónomos basado en los ingresos reales, mejor dicho  en los rendimiento netos reales obtenidos, que determinan las bases de cotización y las cuotas resultantes para cada uno de ellos.

Al tratarse del primer año en vigor de este sistema, desde ATA calculan que la gran mayoría de autónomos-el 80%- no comunicaron a la Seguridad Social su previsión de ingresos para adaptar sus cuotas al nuevo sistema durante el año pasado,  por lo que será  la Tesorería la encargada de cruzar los datos con Seguridad Social para regularizar esta situación. En cualquier caso, y aunque hubiese comunicado su previsión de rendimientos netos, ésta podría no haberse cumplido, con lo que también  sería preceptiva la regularización, ya sea  a devolver, si  se adscribieron a un tramo superior o a abonar, en el caso contrario.

Comprobar el resultado de la declaración de RENTA

Si queremos ahorrarnos la espera y la incertidumbre, también podemos calcularlo nosotros mismos de una manera bastante fácil:

Basta con comprobar el resultado de su declaración de la RENTA, en el que se muestra el rendimiento neto que obtuvieron el año pasado. Para ello, dependiendo de si tributaron por estimación directa o en módulos, deberán revisar las casillas del borrador presentado: en el caso del modelo 100 (en estimación directa) el resultado de la suma Rendimiento neto+ cuotas a la Seguridad Social o aportaciones del titular a mutualidades alternativas, esto es, casillas 0224 +0186. Si hemos tributado en módulos, tendremos que ir a la casilla 1465 (rendimiento neto previo).

A continuación, ellos mismos podrían cruzar el resultado de su declaración con la tabla de cotización del año pasado, en la que se establecen las cuotas que deberían haber pagado a la Seguridad Social en función de los rendimientos netos que obtuvieron por su actividad y compararla con la que realmente abonaron mensualmente.

30 días para hacer el ingreso

En el caso de que  hayamos “acertado” con la cuota que hemos abonado, no habrá que hacer nada, mientras que si hemos pagado de menos, la  Seguridad Social le exigirá la diferencia entre las cuotas que pagaron y las que les correspondían en realidad. En este caso,  aunque la Tesorería todavía no ha establecido los plazos, toda apunta a que  tendrán 30 días para hacer el ingreso.

Por último, en el  de que el autónomo  haya pagado de más,  el plazo se estira…y mucho: la Seguridad Social tiene de plazo hasta el 30 de abril del próximo año para abonar estas cantidades, aunque esto no quiere decir que finalmente vaya a apurar hasta esa fecha.

Fuente: Autónomos en Ruta