Autoempleo: 20 estrategias que sí funcionan
¿Se ha cansado de enviar currículos sin recibir respuesta?, ¿siente que le flaquean las fuerzas cada vez que escucha en el telediario la dramática frase “cinco millones de parados”?, ¿cree que el mercado laboral no puede ofrecerle una ocupación a la altura de sus necesidades?. Si éste es su caso, no se desanime, el autoempleo puede ser una opción. El autor Ariel Andrés Almada propone veinte estrategias para lograr esta meta en su libro ‘Ahora te toca a ti’. Y no valen excusas: Si no tiene capital, buenas ideas o no sabe por dónde empezar, Almada le sugerirá estrategias para esquivar éstos y otros problemas.
Actualmente, sólo el 4% de las personas se anima a emprender su propio negocio y el 80% de los negocios de emprendedores sucumbe antes de cinco años, según los datos manejados por el libro. Sin embargo, un negocio bien planteado puede ser la tabla de salvación a sus problemas, multiplicando sus ingresos.
En general, la falta de financiación suele ser el principal obstáculo a la hora de lanzar una nueva empresa y, a menudo, desalienta a los emprendedores. Pero existen maneras de conseguir el capital mínimo necesario, desde las subvenciones, los préstamos bancarios o el capital riesgo, según desgrana Almada a lo largo del libro, que incluye distintos ejemplos.
El punto de partida de todo el proceso consiste en elaborar un plan de negocio que responda a estas preguntas: ¿Qué negocio queremos montar?, ¿cómo vamos a ganar dinero con él?, ¿cómo serán los productos o servicios que brindaremos y a quiénes estarán dirigidos?, ¿quién más los está ofreciendo y cómo lo hacen?, ¿en qué seremos distintos?, ¿cómo vamos a comunicarlo?, ¿cómo vamos a fabricarlo/conseguirlo?, ¿cómo vamos a financiarnos? y ¿cuál será el plan de salida en el caso de que el negocio no funcione?
Para elaborar este plan, Almada propone en su libro 20 estrategias, de las que aquí resumimos cinco de ellas:
1.-El ‘dropshipping’. Es un modelo de negocio según el cual el minorista (usted) actúa como facilitador de la compra entre el mayorista y el comprador, con la ventaja de que no tendrá que invertir dinero en logística ni en contar con un stock de producto. En definitiva, permite vender sin correr riesgos. Se puede hacer mediante una web, por ejemplo. El plazo de entrega del producto será el que le de el plazo necesario para que gestione la compra al mayorista y le pida que envíe el producto directamente al cliente, ahorrándose el coste del envío.
2.- Outsourcing, que deleguen en usted. Actualmente, pocas son las empresas que quieren contratar personal, pero todas necesitan bajar sus costes. Esta estrategia consiste en presentar un plan de ahorro para la empresa si delega en usted determinada actividad.
3.- Microfranquicias, la tendencia que viene. Si nos planteamos crear nuestro propio negocio y no contamos con recursos para adquirir una franquicia tradicional, una microfranquicia es una buena opción. Es mejor decantarse por una que lleve tiempo en el mercado, pues es un buen indicador de que funciona.
4.- La unión hace la fuerza: los grupos de inversión. Una de las estrategias para crear un proyecto con poco capital es asociarnos con otras personas que estén en la misma situación.
5.- Invéntese su propia profesión. Esta tendencia está de moda. Tenemos psicólogos de mascotas, personal shoppers, coolhunters, consultores de cloud computing y un largo etcétera. La clave se puede resumir en una sola palabra: diferenciación
Fuente: Finanzas.com (12/03/2012)