Aumenta el alta de empresas en 2023 De 2022 a 2023 se ha registrado un crecimiento de empresas del 12%.

La constitución de empresas ha crecido un 12% de 2022 a 2023. Así se advierte en el seguimiento mensual sobre los registros mercantiles que realiza de manera periódica Iberinform.

Según los datos extraídos de dicho informe, destaca especialmente la constitución de empresas en el mes de agosto. En concreto, en este mes se produjo un incremento del 15% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. La mayoría de las empresas se encuentran ubicadas en la capital. En concreto, un 23% de las compañías están en Madrid. Le sigue Cataluña, donde se concentra el 19% de las empresas; Andalucía, con el 18% y la Comunidad Valenciana, con el 13%.

Desde Iberinform detallan que los sectores que concentran una mayor actividad en la constitución de empresas son el de la construcción y el inmobiliario. La cifra total de constituciones de empresas en dichos sectores es del 24%. Por detrás de estas se sitúan las constituciones en el sector del comercio, que suponen el 18%; las de servicios a empresa, que suponen un 15% del total, y las de la hostelería, con un 13%.

Durante el conjunto del año, se han experimentado crecimientos notables en las constituciones de nuevas empresas en varios sectores. En particular, el sector de energía ha destacado con un aumento del 54% en comparación con el mismo periodo del año 2022. Le siguen de cerca la restauración con un aumento del 33%, la hostelería con un incremento del 29%, la construcción con un alza del 28% y el comercio de automoción con un aumento del 27%.

Disoluciones de empresas

Por otro lado, se han registrado caídas significativas en algunos sectores, siendo la metalurgia la más afectada con una disminución del 63%. La industria automotriz también ha experimentado una caída del 55%, seguida de cerca por la electrónica y las TIC con una disminución del 28%. Además, la industria extractiva y el sector inmobiliario han visto reducidas sus constituciones en un 26%.

Los datos correspondientes al mes de agosto revelan que la disolución de empresas experimentó una reducción del 8,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el transcurso del año, se ha acumulado un decrecimiento del 1,2%.

Fuente: Cinco Días