Así ven la recuperación económica los 30 mayores bufetes de España

Los socios directores de los grandes bufetes que operan en España coinciden al señalar el sector financiero, el turismo, el inmobiliario y la industria exportadora como los motores de la actividad económica en nuestro país.

La recuperación es un hecho. Aunque todavía hay que mirar los datos macroeconómicos con cautela y no dejarse llevar por la euforia, el optimismo sobre la economía española es generalizado en el sector legal. Así lo corroboran los socios directores de los treinta mayores despachos por facturación que operan en nuestro país, según el ránking de despachos que publica anualmente Expansión.

En su opinión, los motores de esta recuperación son todos aquellos sectores con un marcado acento internacional, ya que las exportaciones están contribuyendo de forma decisiva. A nivel más local, los mercados que más destacan en España por su buena evolución son algunos tradicionales, como el turismo, que no ha perdido protagonismo.

Además, los socios directores de los despachos destacan también la recuperación de sectores que han sufrido mucho estos últimos años, pero que vuelven a recuperar su esplendor, como es el inmobiliario. Y aunque los precios ayudan, los expertos señalan que no se trata de una búsqueda de gangas, sino de inversores a largo plazo. Lo mismo ocurre en los sectores industriales, donde los abogados ven cada vez más inversores internacionales con vocación de quedarse en nuestro país.

– Fernando Vives – Socio director de Garrigues: «Ha aumentado significativamente el número de operaciones y se espera que en 2015 se mantenga el flujo ascendente. Es necesario, sin embargo, comprobar si esta recuperación se consolida en el tiempo. Los sectores que más están influyendo son el financiero y el inmobiliario, que han seguido atrayendo mucha inversión».

– Rafael Fontana – Presidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira: «Sin duda, el sector inmobiliario, el de la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras y el financiero están liderando las principales operaciones del mercado, tanto en el panorama nacional como el internacional. Las progresivas reformas concursales han dado nuevo oxígeno al sector industrial, retail y la distribución. Además, todo el tejido empresarial que conforma el medio mercado, que representa una horquilla muy relevante en el empresariado español, se está beneficiando también de la recuperación económica. La empresa familiar, la tecnológica, de nuevo la logística y la distribución, así como la empresa alimentaria, son un claro ejemplo».

– Luis de Carlos – Socio director de Uría Menéndez: «Sectores como el inmobiliario, el financiero, el de las telecomunicaciones, la energía, las exportaciones, el turismo, etc. están tirando con fuerza, lo que se ha traducido en la ejecución de importantes operaciones corporativas que han contribuido a poner en marcha el motor de nuestra economía».

– Joaquín Latorre – Socio director de PwC Tax & Legal Services: «Creo que se puede hablar de una mejora del mercado legal, como consecuencia de un contexto económico más favorable, donde se aprecia una recuperación de la actividad empresarial; destacaría el sector financiero, energía, infraestructuras e inmobiliario».

– María José Aguiló – Socia directora de KPMG Abogados: «La recuperación se refleja en la mayoría de los indicadores, aunque la debilidad del crecimiento de las principales economías de la eurozona obliga a mantener la prudencia. En todo caso, hemos detectado un apetito inversor, tanto de multinacionales españolas hacia el exterior como de extranjeras en España».

– Luis Fernando Guerra – Socio director de Deloitte Abogados: «Los sectores con más capacidad de generar inversiones en nuestro país son actualmente el turismo y el sector inmobiliario; sin menoscabo de toda la actividad que gira en torno al sector financiero. La generación de nuevos servicios legales está llegando de la mano de inversores extranjeros con apetito inversor en nuestro país y por la creciente actividad internacional de las empresas españolas con dimensión global».

– Federico Linares – Socio director de EY Abogados: «Estamos asistiendo a una recuperación que afecta de forma general a todos los sectores, aunque son el turismo, la construcción y el inmobiliario los que mejor comportamiento están teniendo; sin olvidar la aportación del sector exterior que se encuentra en niveles históricos, gracias en buena medida al favorable tipo de cambio y a la mejora de nuestra competitividad apoyada en parte en el descenso del precio del crudo. Queda seguir apostando por la industria, un sector con gran vocación exportadora y de apoyo a la I+D+i, que aunque ya genera puestos de trabajo debe aumentar su protagonismo en nuestra estructura económica».

– Jaime Velázquez- Socio director de Clifford Chance: «La restructuración del sector financiero ha traído consigo importantes operaciones de concentración y de desinversión de activos y ramas de negocio no estratégicas. También en telecomunicaciones, energía, infraestructuras y en la distribución comercial ha habido operaciones de calado, pero supongo que el sector inmobiliario ha sido de nuevo la estrella. Todos estos sectores industriales cuentan con empresas que quieren reforzar su liderazgo y cuota de mercado y ven en la competitividad y la innovación los principales ejes del crecimiento».

– José María Alonso – Socio director y presidente de Baker & McKenzie Madrid: «Los últimos datos publicados por el INE demuestran una sólida recuperación del sector servicios en España. Este impacto positivo está directamente relacionado con el aumento del turismo extranjero en España, que ha seguido un crecimiento constante a pesar de nuestra coyuntura nacional. A su vez, ha influido en las inversiones que grandes cadenas hoteleras y otros operadores turísticos e inversores internacionales están llevando a cabo en nuestro país. Esta recuperación va ligada con el aumento de operaciones inmobiliarias, también obviamente en el sector empresarial y no solamente en la vivienda privada. En este sentido, destaca que la inversión extranjera productiva -que excluye las entidades de tenencia de valores extranjeros -ETVE-, alcanzó en 2014 los 17.626 millones de euros, un 9,8% más que en 2013, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad. Y concretamente, la inversión internacional en actividades inmobiliarias fue de 3.085 millones en el 2014, lo que representó un aumento del 64,5% respecto al año anterior. En esta línea, destaca que el sector de la construcción se sitúa entre los 7 sectores que más puestos de trabajo genera en nuestro país, con un 8,3% del total. El sector financiero también da señales de recuperación, debido en parte a los procesos de reestructuración de los últimos años en el propio sector. La industria también denota un crecimiento, gracias al outsourcing industrial y en gran medida al crecimiento de las exportaciones del último trimestre, una tendencia facilitada también por los acuerdos comerciales de España con países de Oriente Medio o América Latina, por citar algunos ejemplos. Aquí destaca el sector automóvil o el químico, que cuenta de nuevo con un aumento de la demanda interna. Destacaríamos también los sectores retail y telecomunicaciones, que cuentan con grandes marcas españolas y cuyo crecimiento se debe tanto a las exportaciones como al propio consumo interno. Vemos una estabilización en el sector de la construcción y las infraestructuras, en el que existe una gran focalización de nuestras empresas en Estados Unidos y donde muchas se están lanzando a operar en mercados tan sofisticados como Asia Pacífico. En la recuperación de la economía española, además de hablar de sectores, habría que resaltar la importancia de la internacionalización. La empresa española lleva años dando muestras de una competitividad internacional incontestada en muchos sectores, como hostelería, construcción, servicios financieros o moda. El sector exterior seguirá siendo uno de los motores de nuestra recuperación, ya que nuestras empresas no sólo están presentes en mercados tradicionales como Latinoamérica, sino que se están yendo a mercados muchos más sofisticados como Australia, Vietnam o China».

– Manuel Martín – Socio director de Gómez-Acebo & Pombo: «Se están produciendo inversiones significativas en inmobiliario y hay un incremento del trabajo en operaciones de fusiones y adquisiciones, mercado de capitales y decorporate compliance (cumplimiento normativo). Es cierto también que España se ha convertido en un mercado atractivo para invertir y encontramos cada vez más fondos interesados en nuestro país».

– Lucas Osorio – Socio director de Hogan Lovells: «El sector turismo, además de la recuperación leve de la industria de automoción. El mercado inmobiliario presenta síntomas de crecimiento aunque ahora, y hasta las elecciones generales, estaremos en un periodo de incertidumbre. Por otra parte, la conversión euro/dólar-libra debería tener un impacto positivo en la entrada de capital/inversiones en España».

– Pedro Pérez-Llorca – Socio director de Pérez-Llorca: «Ayudan a recuperar nuestra economía en el corto plazo quienes crean empleo, atraen inversión o exportan. Hoy están ayudando en particular el turismo y los servicios. Pero nuestro futuro a largo plazo depende de que seamos capaces de desarrollar un sector industrial y de servicios basado en la tecnología y la investigación. Todo un reto para nuestros políticos».

– Hugo Écija – Socio director de Ecija: «La recuperación económica que observamos desde ECIJA procede principalmente de los nuevos agentes y operadores del mercado que emplean la tecnología y los nuevos modelos de negocio como base de diferenciación de sus productos y servicios».

– Joan Roca Sagarra – Socio director de Roca Junyent: «La recuperación está llegando a través de distintos sectores; proviene más por un tipo de empresa (fuerte, que ha hecho una buena compactación durante estos años de crisis, con clara posición en el mercado y una fuerte política de expansión -internacional o en margen- a partir de recursos propios) que por un sector concreto. Lo observamos en distintos niveles empresariales (IBEX 35, cotizadas, pymes, o start-ups, entre otros), y al final no viene tan predeterminado por el sector que se muevan, como por la capacidad de adaptación de la propia empresa a un mercado más global, más competitivo y más sofisticado».

– Pilar Menor – Socia directora de DLA Piper: «Los últimos datos macroeconómicos están demostrando la recuperación de la economía española de forma moderada, pero constante. Esto se ha notado en diversos sectores sobre todo en el sector de servicios incluyendo el turismo, comercio y hostelería. Por otra parte, parece que el sector inmobiliario y la construcción se reactivan».

– Eduardo Gracia – Socio director Ashurst: «Pese a que los activos distressed (bienes inmuebles, préstamos, etc ..) todavía han sido la principal fuente de las transacciones en España, se ha producido un número creciente de operaciones clásicas de M&A. Aún se pueden ver en el mercado operaciones de reestructuración de deuda de grandes empresas (sobre todo de bienes inmuebles) con toda la complejidad asociada a ellas, en particular, debido a los cambios significativos en la legislación tributaria pertinente impactando tanto impuestos directos como indirectos vinculados a estas operaciones. En 2014 ha tenido lugar un gran número de operaciones de bienes inmuebles. España, con una economía muy dependiente de este sector antes de la crisis (de hecho la crisis se agravó debido a dicha dependencia) ha visto la reactivación del sector con el aumento de los flujos de inversión. Es más, uno de los factores que han empujado a esta recuperación ha sido la enmienda de finales de 2012 sobre el régimen fiscal de las Socimis. Todos y cada uno de los inversores en activos inmobiliarios en España se centran, como primera opción, en este régimen fiscal tan atractivo».

– Mario Alonso Ayala – Socio director de Auren Abogados y Asesores Fiscales: «Los sectores que más están influyendo en la recuperación son turismo, sector exterior, moda, automóvil y comunicaciones».

– César Albiñana – Socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo: «Fundamentalmente, el sector inmobiliario y el financiero son los más activos en la recuperación española».

– Francisco Palá – Socio director de Ramón y Cajal: «El sector financiero y las reformas introducidas por el Gobierno en los últimos años han ayudado en la recuperación de la economía. Un claro indicativo es la confianza depositada por los inversores extranjeros en nuestro país lo que nos permiten afirmar que el mercado está volviendo a niveles anteriores a la recesión económica. Además, estamos observando cómo el sector inmobiliario vuelve a repuntar tras la grave crisis que sufrió».

– Íñigo Sagardoy – Presidente de Sagardoy Abogados: «Los sectores más influyentes en la recuperación son los tradicionales de la economía española: servicios y turismo. Poco a poco se irán integrando otros como construcción e industria, pero seguimos dependiendo todavía mucho de los primeros».

– Eduardo Barrilero – Socio director de Barrilero: «La ingeniería, la ingeniería tecnológica y la distribución de artículos de consumo son los sectores que más influyen en la recuperación económica».

– Adolf Rousaud Viñas – Socio director de Rousaud Costas Duran (RCD): «Es notable el aumento de la inversión extranjera y una recuperación del sector inmobiliario».

– Luis Trigo – Socio director de Broseta Abogados: «Junto a sectores tradicionales considerados tractores de la economía española como el turismo, la distribución y la automoción, se está produciendo un interesante movimiento en el ámbito inmobiliario. El sector financiero ha vuelto a tomar mucho protagonismo, pero ya no en un entorno de crisis sino de recuperación. Además, el apetito inversor que ha despertado nuestro país en los últimos 12 meses, y que debería seguir con su dinamismo, se ve reflejado en las numerosas operaciones de M&A que estamos viendo, y en el aumento de las necesidades de las empresas de asesoramiento fiscal».

– Félix Ortega – Socio director de Lener: «Parece que la devaluación del euro y la rebaja de la factura energética actúan como un auténtico motor para las compañías exportadoras. El sector turístico vive una auténtica etapa de esplendor y aunque se intuye que pueden venir años peores, no se palpa aún ninguna señal de debilidad».

– Antonio Tavira – Consejero delegado de Elzaburu: «Es pronto para hablar de recuperación. La vamos notando pero lentamente. Está tardando en llegar a los despachos por el propio ciclo de la economía».

– Enrique Azorín – Socio director de BDO Abogados y Asesores Tributarios: «El sector exportador así como la existencia de una mayor y más barata financiación (BCE y Bca) son factores que contribuyen a la recuperación».

– Eduardo Pedrosa – Socio director de Pedrosa Lagos: «Todavía no puede hablarse de recuperación. Si bien, el mercado ha dejado su declive. La recuperación vendrá de la mano de la apertura del crédito bancario. El sector hotelero y el de la intermediación inmobiliaria son los más influyentes en la reactivación».

– José Francisco Estévez – Socio director de Cremades & Calvo-Sotelo: «Los sectores que veo más dinámicos son los que tienen que ver con la exportación de bienes y servicios. Nuestras grandes empresas están entre las líderes mundiales en sectores claves como la energía, véase Iberdrola o Repsol o en nuevas tecnologías como Telefónica o en servicios financieros como BS, muy pocas empresas a nivel mundial han desarrollado con tanta pujanza y acierto su liderazgo mundial. Y es necesario tener perspectiva histórica para comprender su esfuerzo dado de dónde veníamos si miramos por el retrovisor 25 años atrás. Estas grandes multinacionales españolas tiran de la economía y sobre todo enarbolan la «marca» España. Otro sector que sigue contribuyendo sobremanera a nuestro desarrollo económico es el del Turismo. Las grandes cadenas españolas han sido operadores turísticos inteligentes que han sabido internacionalizarse a tiempo y gozan de prestigio y calidad internacional. Con todo, la recuperación de la economía española que está en ciernes tiene que apoyarse en las pymes que son las que crean 2 de cada 3 puestos de trabajo según los últimos informes de la Comisión de la UE. Y para ello es necesario desarrollar políticas públicas y privadas de acceso al crédito que sean realistas y un estatuto jurídico diferenciado para la pequeña empresa que la permita crecer. Los abogados podemos y debemos ser los mejores aliados y cómplices en la creación de valor también para las pequeña empresas».

– Agustín Bou – Presidente de Jausas: «El turismo, los servicios y determinados sectores industriales como el del automóvil están facilitando la salida de la crisis económica. No obstante, hemos percibido un incremento generalizado del apetito inversor y de la actividad de las firmas de capital riesgo en todo el tejido empresarial sin excepción. Donde hay oportunidades, inversores y fondos están entrando con fuerza, como prueba la compra de la división de envases de La Seda de Barcelona en la que asesoramos en 2014».

– Antonio Chávarri – Socio director de Chávarri Abogados: «Fundamentalmente, los más activos son el sector financiero e inmobiliario, aunque también los sectores industriales con mayor exposición a la exportación».

Fuente: Expansión (14/07/2015)