Así puedes conseguir el primer cliente para tu negocio

Lo fundamental es ofrecer un buen producto. Pero no es suficiente: hay que darlo a conocer entre los posibles consumidores, hacer que lo recomienden y, por supuesto, fidelizar a esos compradores. 

Emprendedor, tu objetivo es vender. La creación de una empresa no implica exclusivamente una buena idea y su viabilidad. Lo que hace funcionar la nueva compañía y que por fin se pueda decir “esto está en marcha” es que un primer cliente entre por la puerta o haga clic en tu web. 

¿Cómo puedes conseguir a ese consumidor, a quien comienza a generar actividad? Juan Mora, director de estrategia online y desarrollo de negocio de Sage, apunta que “sin promoción, por muy bueno que sea nuestro producto o servicio, no llegará a los clientes. Si lo que ofrecemos no está en la mente del consumidor, no existe”. El empresario debe desarrollar diferentes acciones para que sus potenciales compradores conozcan y adquieran lo que su negocio oferta. Pero esto no significa invertir recursos para llegar a una mayor cantidad de público. El plan de negocio debe incluir una detallada definición del servicio, del mercado y de los principales perfiles que van a adquirir los productos. 

Estas son algunas fórmulas para conseguir los primeros clientes para tu negocio. 

Una buena oferta. Marcos Maceira, director de search marketing de Hello.es –agencia especializada en márketing digital– y creador de Vexlan –firma que ofrece servicios de márketing por Internet–, considera que “las ventas se generan siempre a partir de una premisa: un buen producto”. Y éste se consigue con trabajo previo y una labor de investigación. En este sentido, Maceira explica que “comenzar a vender pasa inexorablemente por tener potenciales compradores. Por eso, debemos diseñar un producto que tenga suficiente demanda y unas características que le permitan competir”. 

Cristina Berzal, directora general de Affilinet, compañía especializada en márketing de afiliación, afirma que “es necesario conocer muy bien el producto, el usuario, los competidores, las características del mercado y la demanda para empezar a funcionar”. Con estos datos, el emprendedor diseñará su propuesta de valor competitiva para cubrir una necesidad. 

La confianza del usuario se gana con calidad, una oferta exquisita y buena atención al público

Darse a conocer. El siguiente paso es conseguir que los posibles consumidores conozcan el producto. Javier Echaleku, responsable de Kuombo.com y experto en e-commerce, considera que “un blog, una página en Facebook y un perfil en Twitter, así como un canal en YouTube, son medios suficientes para generar contactos y tráfico”. Por eso resulta clave identificar a los potenciales clientes para dirigirse directamente a ellos. Echaleku aconseja “no hacer publicidad, sino conquistar corazones; no hablar de uno mismo, sino preguntar a seguidores, visitantes, amigos, conocidos y compradores”. 

De forma similar, Maceira expone que “los clientes se consiguen con los primeros usuarios que visitan el negocio. La forma de captarlos es mediante promociones especiales de lanzamiento o dando a probar el producto de forma gratuita, por ejemplo”. Es decir, el emprendedor debe atraer el interés. 

A partir de aquí el negocio tiene que encontrar a los llamados influyentes: “Estos consumidores son los que prueban el servicio, les gusta y lo recomiendan. Nuestros principales prescriptores pueden ser clientes, y si conseguimos esto, triunfaremos porque el mejor márketing es el boca a oreja ”.

l La conquista. No se trata de que el consumidor entre en el negocio una vez, sino de fidelizar su compra. Maceira opina que “la confianza de los usuarios se gana con la calidad del servicio. Por eso se debe prestar especial cuidado al hecho de proporcionar una oferta exquisita y una buena atención al cliente”. 

En el ámbito offline esta responsabilidad recae en la persona que atiende el negocio, y en Internet tiene su equivalente en la web. Ésta debe estar cuidada, ser agradable a la vista y mostrar facilidades para adquirir los productos, tanto para acceder a ellos como para pagarlos. El negocio tiene que involucrar a los consumidores mediante el proceso de compra. 

El director de estrategia online y desarrollo de negocio de Sage, expone que “la credibilidad es el elemento principal para generar confianza. Esto se hace facilitando información verificable, relevante y fidedigna, añadiendo demostraciones del producto y facilitando el contacto con el cliente”. 

Medir resultados. Cada acción puesta en marcha tendrá que ser evaluada para medir su efectividad y corregirla en el caso de que no haya dado sus frutos. Echaleku recomienda la filosofía lean start up: “Construye un mínimo producto viable, ponlo en marcha, mide resultados, y aprende sobre lo que ha ocurrido. Vuelve a construir y empieza de nuevo”. 

Hello.es: Marcos Maceira, director de search marketing de Hello.es, aconseja seguir este ciclo para vender: “Atraer el interés, presentar los productos de forma atractiva, convertir los clientes en compradores y fidelizarlos”. 

Plenummedia: Michael Kleindl, fundador de Plenummedia, empresa especializada en márketing digital para pymes recomienda la presencia en la Red: “Cada vez es más común satisfacer las necesidades de compra por Internet”. 

MovoMovo: “El boca a oreja y los usurarios que han contado a sus amigos la seguridad y facilidad de MovoMovo”. Es la principal publicidad que ha hecho este negocio de alquiler de coches creado por Olivia Cruz.

Fuente: Expansión (16/11/2012)